realcion personalidad y organizacion

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Relación Personalidad y Organización:

La personalidad influye demasiado en el desempeño laboral, ya que existen diferentes tipos de personalidad y no todos son aptos para cierto tipo de trabajos.El departamento de Recursos Humanos o la persona que encargada de seleccionar el personal para una empresa, debe de saber que tipo de personalidad tienen los aspirantes y que habilidades desarrollanmás, para asignarle el puesto indicado
Se han usado varios modelos, y todos ello aportan algo. Quizás el más utilizado es el llamado el “modelo de los cinco grandes”. Este modelo plantea que haycinco factores, características o rasgos que son los más importantes para la vida laboral. Estas cinco dimensiones básicas de la personalidad, serían además el fundamento de las demás: extroversión,escrupulosidad, afabilidad, apertura a la experiencia y estabilidad emocional.
1.- La Extroversión: caracteriza a las personas que son sociables, comunicativas, y generalmente asertivas. Se relacionancon facilidad y suelen tener bastantes amigos y conocidos. En el plano laboral, se ha comprobado que la extroversión pronostica un buen rendimiento en puestos gerenciales y de ventas. Precisamente estoscargos requieren de mucho contacto con otras personas.

2.- La Escrupulosidad: es poner énfasis en la calidad del trabajo. Involucra un buen desarrollo del sentido de la responsabilidad, lacapacidad de hacer un trabajo confiable, la persistencia frente a las dificultades, y la orientación al logro. Las personas con alto desarrollo de este rasgo tienen por lo general un rendimiento más alto enel trabajo, y esto es válido en la gran mayoría de las ocupaciones.

3.- La Afabilidad: caracteriza a las personas que son buenas por naturaleza, cooperadoras y dignas de confianza. Tienen buentrato, les interesan los demás, se puede confiar en ellas y tienen un buen sentido de la honestidad. Aunque la afabilidad sola no garantiza el éxito en el trabajo, es una característica que se valora, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion personal
  • El Personal En La Organización
  • Organización del departamento de personal (administración de personal)
  • Organización Del Departamento De Personal.-
  • Expocision Organizacion Personal
  • La personalidad como determinación de una organización
  • Organización De Significado Personal(Osp)
  • Requerimientos De Personal En Mi Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS