Reales

Páginas: 284 (70878 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Programa de
Derecho Civil IV (Derechos Reales)
Profesor Titular Ordinario: Dra. Delfina FIGUEROA
--------------------------------------------------------------------------------

DERECHOS REALES Y PRIVILEGIOS

BOLILLA N° 1

DERECHO REAL - PARTE GENERAL

1) Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo:
Derecho objetivo: Es el que norma el derecho del Estado, y que regula sobre los derechossubjetivos.
Derecho subjetivo: Es el derecho facultad. También es el derecho patrimonial.
Derecho Patrimonial: Es el conjunto de normas y principios que regulan la actividad económica de las personas físicas o jurídicas.
Concepto de bien y cosas:
Bien: Conforme al art. 2312 bienes son los objetos susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de bienes de unapersona constituye su patrimonio. Según Mariani de Vidal, para nuestro derecho positivo la palabra “bien” tiene 2 acepciones:
1) Amplia, donde bienes es igual a cosas (art. 2311) más objetos inmateriales susceptibles de valor que son los derechos.
2) Restringida, bienes igual a objetos inmateriales susceptibles de valor, es decir, derechos patrimoniales.
Cosas: El art. 2311 establece que “sellaman cosas en este Código a los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación”.
Según lo dice Vélez en la nota de este artículo (apartándose de la concepción romana) denomina cosas sólo a los objetos corporales susceptibles de valor.
Clasificación de los derechossubjetivos: Los derechos mirados como facultades del hombre son susceptibles de diversas clasificaciones, a saber:
Derechos absolutos: Son los que pueden hacerse valer erga omnes, es decir frente a todos los integrantes de la comunidad, que tienen eficacia contra cualquiera.
Derechos relativos: Son aquellos que solo pueden hacerse valer contra una o varias personas determinadas (Ej. Derechoscreditórios).
Conforme a su contenido también se pueden clasificar en:
Derechos patrimoniales: Son aquellos objetos inmateriales susceptibles de valor (art. 2312), o sea todos los derechos que pueden valuarse pecuniariamente.
Derechos extra-patrimoniales: Los que no son susceptibles de valuación económica, a pesar de que su violación puede engendrar la facultad de reclamar daños y perjuicios que ellos,sin se concretarán en una suma de dinero, etc. (Ej. Derechos de familia, intelectuales, etc.)
Distinción entre Derecho Real y Derecho Personal: Los derechos reales son absolutos, y los derechos personales son relativos. El objeto de los derechos reales son las cosas en cambio el de los personales o creditórios es la prestación (que es la conducta debida). Los reales se adquieren porprescripción, en cambio los creditórios se extinguen por ésta o por extinción.
Fundamento de los Derechos Reales: Su fundamento radica en que son normas de orden público. Al Estado le interesa saber de quien son estos bienes, más que nada para al tributación. El Estado le da la prescripción adquisitiva porque le interesa que las cosas tengan dueño.
Importancia institucional y económica de los DerechosReales: La importancia institucional radica a que al Estado le interesa que las cosas tengan dueño. La económica es la tributación.

2) Concepto de Derecho Real.
Derecho real: Es el derecho subjetivo de carácter patrimonial que otorga a su titular una potestad exclusiva y directa sobre un bien actual y determinado del cual pueden aprovechar económicamente del bien y sin la concurrencia de ningúnotro sujeto, dentro del marco de la ley, y si alguien pretende desconocer o menoscabar esta potestad existen acciones tendientes a restablecer la existencia, plenitud y libertad de ese derecho, y en caso de confrontación de 2 o más derechos de esa misma cosa, el primero en el tiempo mejor en el derecho.
Diversas concepciones sobre el derecho real (doctrinas).
1) Doctrina clásica: Establece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS