Reales

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Derecho Civil IV
CATEDRA: DR. CLERC
1- FUNDAMENTACION
La presencia de esta materia en la estructura curricular de la Carrera de Derecho responde a la necesidad que los abogados adquieran capacidad en el conocimiento y manejo de las herramientas inherentes a los derechos reales, imprescindibles para el desempeño de los graduados en las diferentes orientaciones o roles elegidos.
BASE DELCONOCIMIENTO:
El estudio de los derechos reales supone, necesariamente, entrelazar estudios históricos y jurídicos.
Esta categoría de derechos, uniformemente reconocida por la teoría clásica, nos hace comenzar su estudio en las antiguas civilizaciones. Ello porque instituciones básicas de todo sistema jurídico como lo son el dominio o propiedad y la posesión son temas nucleares de nuestra asignatura.Así, no sólo el Derecho Romano, con obras como el Corpus Iuris Civile que contiene el Codex, el Registro, las Institutas y Novelas en la edición bilingüe española, con traducción de García del Corral, con doctrina de alto nivel, Biondi (Instituzioni de Diritto Romano, 1956 ) o Arangio Ruiz (Instituzioni de Diritto Romano) o Pietro Bonfanti (Instituzioni de Diritto Romano, 1959) como el clásicosistema de derecho romano actual de Federico de Savigny, como obras españolas como la de Miguel González Ferrero que no sólo permitió acceder al derecho español sino también a los antecedentes germanos, que nos permite tener una concepción clara y profunda de los orígenes de las instituciones que abordamos.
Lógicamente, y avanzando en el tiempo, el Código Civil Francés y sus principalescomentaristas, como Aubry et Rau, Zacharie, como así también autores posteriores como Ripert -Boulanger y más modernamente Josserand, nos fueron ilustrando en la concepción de derecho real que nuestro Código Civil recepta. Trasladados estos conceptos a nuestro país, son obras fundamentales que constituyen los pilares de su conocimiento, además del Código Civil de Veléz Sarsfield, los trabajos de Machado,Segovia, Herrera y más cercanos en el tiempo las insuperables obras de Lafaille y de Salvat.
No podemos dejar de mencionar los aportes de la reforma de 1968 pergeniada y analizada luego en su libro por el Dr. Borda, como trabajos puntuales como el Panorama de Derechos Reales, del maestro Guillermo L. Allende, o la Teoría General de los Derechos Reales de Edmundo Gatti.
Es en estos últimos donde serecrean con singular acierto por su facilidad de comprensión, los temas que son propios de esta categoría de derechos: la posesión, el dominio, el condominio, la propiedad horizontal, el usufructo, el uso, la habitación, las servidumbres reales, la hipoteca, la prenda y el anticresis, como el estudio del sistema publicitario y el derecho de retención. Pero el derecho real no se detuvo en la reformade 1968, en la actualidad, nos encontramos con instituciones como el tiempo compartido, los cementerios privados, los clubes de campo y posteriormente, el fideicomiso, cuya
conceptualización es aún materia de discusión.
2- OBJETIVOS
A.- CONOCIMIENTOS:
1. Comprender los problemas fundamentales que deberá afrontar el futuro egresado desde la órbita del derecho civil.
2. Lograr elreconocimiento del derecho civil en miras a la seguridad jurídica.
3. Introducir la llamada Teoría General de los Derechos Reales.
4. Analizar la metodología pedagógica y legislativa del Derecho Civil y de los Derechos Reales en particular.
5. Ubicación de los derechos Reales en las clasificaciones de los Derechos Subjetivos.
6. Distinción conceptual y terminológica de los Derechos Reales y de los DerechosPersonales.
7. Analizar y entender los institutos de naturaleza jurídica controvertida.
8. Analizar y distinguir las pretendidas situaciones intermedias entre los Derechos reales y los Personales.
9. Analizar el régimen legal de los Derechos Reales en particular y en general.
10.Distinguir los elementos, contenido y forma de los Derechos Reales, en general y en cada caso en particular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS