Realidad Agraria En La Amazonìa Peruana

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
REALIDAD AGRARIA EN LA AMAZONIA PERUANA


¿Y….EL BANCO AGRARIO?….DONDE ESTA.

¿SABES POR QUE EL GOBIERNO NARCOTIZÓ LA AGRICULTURA EN

EL ALTO HUALLAGA, EL VRAE Y OTROS VALLES?

 

Debemos entender que el tema de la hoja de coca es agrario. También, que las políticas que ejecute el gobierno al respecto, deben ser políticas de Estado. (Roger Rumrill)

Los técnicos del gobierno dePerú, EEUU, y otros países que elaboran los planes de desarrollo, saben perfectamente que se necesita mayor presupuesto al que asignan en esta etapa de pobreza, a la agricultura que es la actividad a la que se dedica casi la totalidad de la población en esta zona.

El gobierno peruano casi no tiene injerencia en las políticas antidrogas, delegadas a Organizaciones No Gubernamentales como la Kemonix.“Esta ONG es la ejecutora del proyecto de desarrollo alternativo y maneja los fondos de USAID de acuerdo a determinados criterios. Entonces, ¿qué posibilidades de éxito puede tener una política de desarrollo agrario, donde no interviene el Estado?”. El Ministerio de Agricultura, “no sabe lo que hacen ni Kemonix ni Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas)”. .

“Durantelos últimos 30 años, el Perú ha cometido, de otro lado, un grave desacierto: narcotizar nuestra relación bilateral con los Estados Unidos. Toda ella está colgada de un arbusto de coca”, “Se firmó la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDA), con Estados Unidos no obstante, para que se cumpla, el Perú tiene que erradicar su coca”. Rumrill también considera absurda “lacocalización de la agenda amazónica”. “Desde los 70s -refiere- todo el mundo ha señalado a los valles del Huallaga, del río Apurímac-Ene, del río Aguaytía y del Monzón, como valles cocaleros. Eso no es cierto. De las 200 mil familias de agricultores que hay en los valles amazónicos un promedio de 50 mil son cocaleros. El resto, son productores de cacao, café, plátano, piña, ajonjolí, etc. en el casodel Alto Huallaga, la producción de cultivos legítimos agropecuarios supera los 35 millones de dólares, mientras que el de la coca apenas alcanza los 30 millones. “El enfoque del gobierno está distorsionado. Se hacen esfuerzos únicamente en dirección a la coca cuando el potencial de esos valles es extraordinario”.

 

 

¿SABES POR QUÉ FRACASARON LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO ENEL ALTO HUALLAGA?

(DEVIDA, CHEMONIC, etc.)

 

La industrialización de la hoja de coca debe constituirse en factor estratégico para impulsar nuestro desarrollo nacional con identidad y justicia social.

 

Pero por razones inexplicables  sucede lo siguiente:

Venden a los agricultores, semillas con un altísimo costo (Semilla de maíz $ 10.00 diez dólares americanos por kilogramo; elagricultor al momento de vender su cosecha el costo es de S/. 0.10 céntimos de nuevo sol por kilogramo: resultando ser un gran negocio de semillas para las ONG, por la gran cantidad de agricultores que son engañados con estas malas semillas).

Brindan mala ayuda técnica (entregan los abonos e insumos químicos para los cultivos con demoras que provocan que los sombríos a corto plazo como el fréjoly maíz no puedan ser abonados a tiempo perdiéndose la cosecha).

El crédito para la mano de obra y la maquinaria es cero (provocando que el campesino venda parte de los insumos químicos, abonos, machetes, otros elementos de la agricultura que le entregan para solventar gastos operativos del cultivo programado “rozar el monte, shunteo, siembra, cultivar las malas hierbas, cosecha, transporte,etc., etc.”)

 Los profesionales contratados no son adecuadamente evaluados para contratarlos (algunos agrónomos graduados de las universidades de Huancayo ó Huánuco solo se especializaron en cultivos de la sierra y no conocen el manejo de las plantas en la selva, algunos no saben ni injertar una planta de cacao).

El presupuesto asignado para obras no es concertado ni participativo, menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la amazonia peruana
  • La amazonia peruana
  • Realidad peruana
  • realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana
  • realidad peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS