Realidad ampliada como instrumento de mediacion en ambientes interactivos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD AMPLIADA COMO INSTRUMENTO DE MEDIACION EN AMBIENTES INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE

RESUMEN
El artículo presenta una serie de retos que todos los docentes enfrentan al tener matriculados en los cursos a estudiantes con diversos niveles de conocimiento.
Se plantea la necesidad de innovar y despertar el interés del estudiante, por medio de tecnologías, como la realidad aumentada para,facilitar la comprensión de conceptos y la interacción en el aprendizaje.

PALABRAS CLAVES
Realidad ampliada, aprendizaje significativo, teoría constructivista, ambientes virtuales de aprendizaje.

Actualmente los Docentes deben enfrentar grandes retos en los procesos de formación académica.
En el ejercicio de la docencia, se enfrenta a situaciones como de grupos de estudiantes que manejany conocen apropiadamente herramientas informáticas como: Internet, chat, correo electrónico, FaceBoock, juegos interactivos.
Todo esto implica que los que practican el ejercicio de la docencia deben innovar constantemente en cuanto a las estrategias didácticas y herramientas tecnológicas apropiadas y adecuadas que permitan dinamizar y hacer mucho más participativos e interactivas cada una de lasclases. Mucho se habla de conceptos como: aprender a aprender, aprendizaje significativo, teoría constructivista en pedagogía. Conceptos que si se logran llevar a cabo en el proceso de formación académica impactaría de manera significativa la forma en que los estudiantes se apropian del conocimiento.
Con la forma tradicional en que se viene ejerciendo la docencia “tiza, tablero y discurso”, escompletamente imposible lograr estos objetivos.
En la actualidad es necesario percibir la educación y el aprendizaje de forma diferente. Hay que despertar el interés y el deseo de aprendizaje de todos los estudiantes.
En reiteradas ocasiones escuchamos a los estudiantes hablar sobre la cantidad de asignaturas de “relleno”, que les tocó ver en el semestre.
Creo que los docentes tenemos mucho quever en cuanto a la valoración que cada estudiante asigne a los cursos matriculados. En un proceso de formación integral cada una de las asignaturas que hacen parte del plan de estudio aporta muchísimo al proceso de formación integral de cada estudiante. La forma como se asume esa gran responsabilidad de orientar una asignatura, en muchas ocasiones no es la más apropiada, muchas veces los docentesno tienen la suficiente formación para trabajar una determinada asignatura que “le tocó orientar”, por lo que no se utilizan las estrategias pedagógicas apropiadas para hacer que el estudiante se apasione y sobre todo disfrute de la asignatura.
En entornos vertiginosamente cambiantes los profesionales de la educación debe encontrarse siempre a la vanguardia con los nuevos métodos de enseñanza ylas herramientas didácticas que son aplicables a su quehacer educativo.
La realidad aumentada es una excelente alternativa que de una u otra forma contribuye al desarrollo de aprendizajes. A la luz de este esquema de aprendizaje el alumno aprende a interactuar con los demás, y como producto de esta interacción no sólo comparte experiencias sino que también enriquece sus conocimientos, es decir,es un espacio propicio para la colaboración y el intercambio. Las herramientas utilizadas son diversas, todas ellas orientadas a generar nuevos contextos o ámbitos de aprendizaje que respondan integralmente a las necesidades del alumno.
Una importante área de las ciencias de la informática, llamada “Realidad aumentada”, ofrece diversas posibilidades en el campo de la educación, permitiendodinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La realidad aumentada consiste en ¨un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real”.
Para lograr esto se requieren los siguientes elementos:...
tracking img