Realidad Aumentada

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
La ética y la tecnología de la Información

A lo largo de los últimos años se sucedieron, cada vez con mayor frecuencia, avances tecnológicos que modificaron radicalmente nuestro modo de vida. Estos cambios vertiginosos, al que por lo general nos vemos exigidos de adherirnos, generan múltiples problemas de adaptación en la sociedad en general. Quizá el mayor inconveniente no estribe en loradical que pudiera llegar a ser un cambio en sí, sino en la velocidad con la que se sucede un cambio tras otro.

Sin embargo, la generación de estos cambios y su impacto en la sociedad no constituyen un fenómeno de nuestros tiempos sino de toda la historia del hombre. Tanto la invención de la rueda, de la imprenta como la de la computadora –por citar algunos ejemplos- constituyen avances en latecnología.

Es útil distinguir entre cambios tecnológicos (o cambios de tecnología) y cambios generados por la tecnología. Un cambio tecnológico es aquel que se produce a raíz de un avance o descubrimiento tecnológico que modifica el modo actual en el que se esta realizando una determinada actividad. A causa de un cambio tecnológico puede o no producirse un cambio en el modo de vida o en la culturade una sociedad; de producirse éste, nos encontraríamos frente a un cambio generado por la tecnología. Es decir, que un cambio motivado por la tecnología es una modificación radical y novedoso de los modos de vivir de una sociedad que modifica los usos y costumbres de la misma. Por ejemplo, un pequeño cambio tecnológico puede permitir que una empresa sea más eficiente en producir un determinadobien, pero esa mejora de la eficiencia no necesariamente tendría un impacto directo en el modo de vida de la sociedad que consume el bien, ni siquiera necesariamente en el precio que paga por dicho producto. Ahora, si un cambio tecnológico permite a una sociedad obtener un nuevo medio de comunicación o un nuevo medio de transporte, por ejemplo, se generaría también un cambio en la cultura de lasociedad que lo consume; se produciría un cambio generado por la tecnología.
Al momento de analizar los cambios sociales producidos por la incorporación de nuevas tecnologías, se debe tener en cuenta las características de la sociedad que lo realiza.
La mayoría de los cambios tecnológicos, y más aún en las tecnologías de la información, se producen como respuesta a demandas de mercado. Baste comoejemplo el desarrollo de computadores cada vez más potentes que pretenden satisfacer la demanda de mayor capacidad de procesamiento de datos por parte de las empresas. Y aquí también convendría diferenciar dos tipos de sociedades distintas: las demandantes de tecnología y las adoptantes de tecnología.
Una sociedad como la americana o de los países europeos desarrollados son claros demandantes detecnología y por lo general la demanda tecnológica está precedido por un nivel de desarrollo cultural y social que le permite a estas sociedades absorber y adaptarse más fácilmente a aquel avance tecnológico que necesitaba y estaba esperando. En contrapartida, las sociedades adoptantes de tecnología, son aquellas que, por cuestiones de negocios, necesidad de actualización –ejemplo el problema delaño 2000- y la globalización, entre otras causas, se ven obligadas a adoptar tecnologías sin tener el desarrollo cultural y social necesario. Estas sociedades se enfrentan a cambios para los cuales no están necesariamente maduras.
Algunos casos ejemplos de fracaso lo constituyen la instauración del modelo “clienteservidor” en un país adoptante de tecnología como la República Argentina. Este modelofue la respuesta a una demanda que se venía produciendo en los países desarrollados que iban hacia la descentralización de los procesos de negocio pero con procesamientos de información centralizados. A raíz de esta demanda se diseñaron las plataformas tecnológicas capaces de soportar ese modo de operación. Curiosamente cuando se comenzaron a instalar dichos esquemas en las empresas argentinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Aumentada
  • La Realidad Aumentada
  • realidad aumentada
  • Realidad aumentada
  • Realidad Aumentada
  • Realidad Aumentada
  • Qué es la Realidad Aumentada
  • Realidad aumentada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS