Realidad aumentada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión








Si hablamos de aplicaciones educativas de tecnologías de Realidad Aumentada, no hay nada que cambie tanto la relación entre sujeto y objeto de conocimiento, como la historiarecreada y vivenciada. No se trata de inmersión, ni de viajes en el tiempo, se trata de experiencias en las cuales la persona (el sujeto aprendiente) experimenta -es consciente- de un lugar y unmomento determinado, y puede captar sutilezas del entorno. Pero lo hace con una visión superior en cantidad de datos, a la que podría obtener sin tecnología que lo auxilie. Observar un lugar histórico hasta ahora era significativo en tanto y en cuanto uno mismo u otra persona podía contar una historia (un significado). Esto evidentemente está cambiando y una aplicación para iPhone que permitereconstruir Roma in situ, podría ser un buen ejemplo. Desde este link se puede descargar gratis en iTunes y a continuación un video de presentación.









Introducción





Hace algunos años el tema de la realidad aumentada viene penetrando fuertemente en la sociedad en general y en el ámbito de la educación en particular dado las nuevas perspectiva que entrega de complementar laexperiencia presencial con elementos digitales que permitan ampliar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La realidad aumentada permite superponer y visualizar información digital en elementos de la realidad, lo que es posible a través de la lectura de códigos con la información digital a través de una cámara o lector de los códigos (disponible en un celular, computador, tablet y un gran número dedispositivos en la actualidad), así sobre elementos de la realidad pueden aparecer elementos virtuales (que sólo se ven en el dispositivo lector)







La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiemporeal. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Historia
 1962: Morton Heilig, un director de fotografía, crea unsimulador de moto llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato.
 1973: Ivan Sutherland inventa la display de cabeza (HMD) lo que sugiere una ventana a un mundo virtual.
 1985: Nacimiento de Hurto. Myron Krueger crea Videoplace que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez.
 1990: Jaron Lanier acuña el termino realidad virtual y crea la primeraactividad comercial en torno a los mundos virtuales.
 1992: Tom Caudell crea el termino Realidad Aumentada.
 1994: Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann primera utilización importante de un sistema de Realidad Aumentada en un prototipo, KARMA, presentado en la conferencia de la interfaz gráfica. Ampliamente citada en la publicación Communications of the ACM al siguiente año.
 1999:Hirokazu Kato desarrolla ARToolKit en el HitLab y se presenta en SIGGRAPH ese año.
 2000: Bruce H. Thomas desarrolla ARQuake, el primero juego al aire libre con dispositivos móviles de Realidad Aumentada, y se presenta en el International Symposium on Wearable Computers.
 2008: AR Wikitude Guía sale a la venta el 20 de octubre de 2008 con el teléfono Android G1.
 2009: AR Toolkit es portado aAdobe Flash (FLARToolkit) por Saqoosha, con lo que la realidad aumentada llega al navegador Web.
 2009: Se crea el logo oficial de la Realidad Aumentada con el fin de estandarizar la identificación de la tecnología aplicada en cualquier soporte o medio por parte del público general. Desarrolladores, fabricantes, anunciantes o investigadores pueden descargar el logo original desde la web oficial...
tracking img