Realidad colombiana

REALIDAD CULTURAL, ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DE COLOMBIA

CULTURA (TALLER)









HERMES MOISES









Interacción idónea consigo mismo con los demás y con lanaturaleza para vivenciarlas en el contexto social, laboral y productivo.

NARIÑO


TALLER

1. De acuerdo con la presentación y su consulta, escribe cuál es el origen esencial de la culturacolombiana.

Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en elHuila, las tumbas de Tierra dentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su veztrajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.
Así, se puede hablar de una culturaandina, en la que se siente con mayor fuerza el ancestro europeo; de una cultura Caribe, amalgama de herencias indígenas y africanas; de una cultura Pacífica, de raigambre africana y de la cultura de laOrinoquía y Amazonía, esencialmente indígena.
Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde laarquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.
Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguasnativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentesregiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés.


2. Explica cómo expresan las regiones colombianas su proyección cultural.
La gran inmensa...
tracking img