Realidad comunicativa y rol de los medios de informacion y comunicacion

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Detalles de la Ruta
 Ficha TécnicaAcceso: Camino de recuas, El Manzano Alto, Ejido, estado Mérida. Ubicación: Parque Nacional Sierra Norte (La Culata) Comunidad Visitada: Caserío Las Gonzáles Punto de Partida: Manzano Alto, vía Jaji, Mérida Punto de Llegada: Santa Rosa, Sector La Hechicera, Mérida. Duración: 4 días 3 nochesAltitud máxima en la ruta: 4000 msnm (Laguna Albarregas) Altitud mínimaen la ruta: 2000 msnm (Santa Rosa, La Hechicera) Tipo de recorrido: Pedestre - EcuestreGrado de Dificultad: Facil. Equipo necesario: botas, ropa impermeable, linterna, saco de dormir para temperaturas inferiores a 10 grados, morral con capacidad para 75 litros mínimo, cocinilla, carpa. Permisos necesarios: INPARQUES |  DescripcionLa Cara del Indio es una formación rocosa que presenta cara humanavista desde la ciudad de Mérida. Cuenta la leyenda que el Indio (Cara del Indio, Sierra Norte) y la India (Sierra Nevada) un dia se levantarán para unirse, dicho día la ciudad de Mérida se hundira...Día 1: Partimos desde la población de El Manzano Alto. Si lo desea puede solicitar la contratación de mulas a fin de que carguen el morral y la caminata sea mucho más suave. El camino es bello,agradable y muy abierto, puedes observar la transición de bosque a paramo, escuchar las aves y con suerte parte de la fauna del sector. Tras 4 o 5 horas llegas al poblado.Día 2: Recorres los alrededores del poblado, puedes escoger ir entre la Laguna Las Iglesias, Cuatro Brazos o subir al Pico Campanario.Día 3: Partes rumbo a la Laguna Albarregas, recorriendo la espectacularidad del paramo. Luego de 4horas descansaras en la Laguna, recorriendo sus alrededores y con suerte podrás pescar trucha.Día 4: Sales de Laguna Albarregas con rumbo a el sector Santa Rosa en la ciudad de Mérida. Te separan solo 4 horas en un bonito camino. |
Irma Naranjo (06/03/11) www.salirdecasa.com.ve
“… Según estos relatos el origen del mundo sucedió aquí (en Sierra de la Culata, en Mérida). Hablan de que el mundo de loshumanos emergió de la Cara del Indio y después del acto de la creación la pareja de dioses, se internaron entre las rocas debajo de la Tierra. A diferencia de la mitología cristiana que suben al cielo, los padres creadores están debajo de la Tierra…” cuenta Alí Colmenares, miembro del Grupo Tatuy, el colectivo de montañismo y ecología merideño, que guía la excursión.
“Hay una motivaciónmitológica para hacer esta excursión a la Cara del Indio. Los guías locales -el señor José Matheus (Chencho) y su hijo- cuando se les pregunta van contando estos relatos a su manera, sobre la creación del mundo que sucedió entre esas montañas” hace énfasis Alí, mientras refiere un compendio de Julio Carillo y José Alí Paz publicado en 1987, que da sentido a leyendas aisladas sobre el “Ches”, o manifestaciónconocida como “encanto” que tiene poder sobrenatural sobre seres y cosas entre las neblinas andinas.
Se dice entonces que ese perfil de un Indio gigante acostado, que se ve imponente desde la ciudad de Mérida, al norte de la ciudad, es el símbolo para que recuerden a la pareja de dioses ancianos creadores del mundo, explica Alí mientras entusiasta detalla en qué consiste la excursión de 4 días y3 noches.
“Si necesitan les contactamos alojamiento en Mérida. Muy temprano subimos por la vía a Jají. En el Manzano Alto está el acceso para comenzar la caminata. Son unas seis u ocho horas a pie, se llevan mulas de apoyo y para el equipaje. Subimos tempranito, porque ya después de la 1pm es neblina y lluvia. La primera parte del trayecto hay viviendas, fincas pequeñas. Luego viene el bosquenublado y las canalejas que son como recolectores de agua, que lucen bien bonitos.”
La pareja de dioses fundamentales -no un solo dios, sino dos, un dios y una diosa- lo primero que dibujaron fueron estrellas y rocas. El primer pico que emergió (ahora llamado el Campanario) se puede visitar en esta excursión, así como las dos primeras lagunas: Chimpu Chirup (Agua en llamas) y Chimpu Apira (Agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Comunicativa Y Rol De Los Medios De Información Y Comunicación Alternativos Y Empresarial
  • ¿Comunican los medios de comunicación?
  • El rol de los medios de comunicación
  • Rol de los Medios de Comunicación
  • El rol de la mujer en los medios de comunicacion
  • Rol de los medios de comunicacion en ruanda
  • rol de los medios de comunicacion
  • La realidad que nos muestran los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS