Realidad cosmovision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Cosmovisión

La Cosmovisión es una materia reciente que estudia la comprensión del orden que posee la realidad, de acuerdo a los distintos puntos de vista que posee cadacultura. Cada persona observa la realidad de una manera distinta, puesto que no todos tenemos los mismos criterios.
Etimológicamente, podemos separar a esta palabra en “cosmos”, cuyosignificado es orden, y “visión”, que quiere decir comprender. Cosmos también hace referencia al universo, el cual permanece ordenado. Al decir que algo está ordenado, consideramos que tieneuna cierto coherencia, y que las cosas están ubicadas dentro de ese orden, siguiendo criterios. Por lo tanto, podemos asociar esto a la definición dada anteriormente.
Es comúncategorizar a la Cosmovisión como una ciencia, pero lo cierto es que la misma es una rama o disciplina de la filosofía, que si bien tiene un objeto de estudio, su método de estudio no es propio, yaque es tomado de la filosofía (método racional deductivo), y esto le impide ser una ciencia propiamente dicha. Sin embargo, aunque no sea una ciencia puede hacer ciencia, utilizando elmétodo de la filosofía.
Según de la clasificación aristotélica de las ciencias, la filosofía es una ciencia especulativa y práctica, y puesto que la cosmovisión es parte de esa ciencia,también entra en esa categoría. La Cosmovisión es especulativa porque busca la verdad, y práctica porque busca el buen obrar.
A través de la experiencia el cada hombre va formando supropia cosmovisión, y a través de ella, puede encontrar una explicación a la realidad, la cual está constituida por el hombre y el medio en que vive.
Dentro de la Cosmovisión, existe laCosmovisión Cristiana, la cual puede definirse como la explicación ordenada de la forma en la que el cristiano ve, juzga y obra sobre el mundo que lo circunda, guiado siempre por la fe.
tracking img