Realidad de centro penitenciario en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad del Centro Penitenciario Sarita Colonia
Alumno: Edvin Esteban Herrera
• Introducción
al hablar de la realidad del Centro Penitenciario Sarita Colonia, cabe destacar que me enfocare en el aspecto de la reinserción social, la cual es  la base de nuestro sistema penal, ya que sebusca no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad.           
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
En el problema de la reinserción social concurren varios factores, entre los que puedo mencionar, y que desarrollare en el trabajo, está en primer lugar el alto índicede hacinamiento, es increíble pensar que en el Centro Penal puedan vivir seres humanos de una manera digna que los ayude a obtener hábitos que los lleven por "el buen camino", el cual es ser productivos en una sociedad cada vez más competitiva y discriminativa; en segundo lugar está la inadecuada política criminal que tiene el Estado, no es concebible que el Estado sólo se preocupe por encerrar yno por educar a los internos de los centros penales. 
            En el Centro Penal, no se pueden observar condiciones que favorezcan a los internos e internas para una efectiva reincorporación a la sociedad, las personas no duermen cómodamente, las condiciones físicas del penal son precarias, es un penal muy viejo, en el cual se puede apreciar a simple vista las condiciones de insalubridad y deinseguridad que tienen los internos. 
            No se puede decir que el Establecimiento penitenciario Sarita Colonia, como la mayoría de Centros Penales de nuestro País, son unos verdaderos centros de tratamiento para que los internos dejen sus malos hábitos y aprendan buenos, no existen los suficientes talleres, la asistencia médica deja mucho que desear; el problema es serio, es grave, y laverdad no vemos que el Estado este tomando las medidas necesarias para solventar todas las deficiencias que sufren, y recalco sufren los internos. 
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 
Objetivo General. 
Demostrar que en el Centro Penal de Sarita Colonia no existen las condiciones adecuadas para que los internos puedan ser apropiadamente capacitados paralograr una efectiva readaptación social.
 Objetivos Específicos. 
1.-  Identificar por medio de los internos cual es en realidad la situación del Centro Penal. 
2.-Conocer las opiniones y comentarios de la situación del centro tanto de instituciones como de personas involucradas con el sistema penitenciario nacional y la política criminal. 
3.-Colocar al descubierto el no cumplimiento de lanormativa penitenciaria dentro del Centro penitenciario.
4.-Corroborar mediante las encuestas y entrevistas la veracidad o falsedad de la hipótesis planteada. 
5.-Demostrar que no se está cumpliendo con lo que manda la Constitución.
Limitaciones ;
Hipótesis del Trabajo de Investigación. " La Ley Penitenciaria en el Peru no se cumple en el Centro Penal de Sarita Colonia, ya que éste no cuenta conlas condiciones necesarias para una efectiva reinserción social."
  Hipótesis Negativa. "La Ley Penitenciaria de peru se cumple en el Centro Penal de Sarita Colonia, ya que éste cuenta con las condiciones necesarias para una efectiva reinserción social." 
MARCO TEORICO: 
Antecedentes Históricos del Sistema PenitenciarioAntecedentes Constitucionales del Sistema Penitenciario
Derecho a la Reinserción en los Instrumentos Internacionales
Derecho a la Reinserción Social en la Normativa Nacional
Jurisprudencia Nacional e Internacional referente al Derecho a la Reinserción Social y el Trato a las Personas Privadas de Libertad.
Derecho Comparado
Población: Todo el Centro Penal Sarita colonia (internos, autoridades personal...
tracking img