Realidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ENFERMERÍA

Escuela Profesional de Enfermería

TRABAJO ENCARGADO

AREA : POLITICAS SOCIALES Y DE SALUD.

TEMA : Pobreza, Realidad Nacional, Realidad Regional y Educación

PRESENTADO POR:

✓ Arela Quea Yessenia

✓ Bizarro Vilca Maritza

✓ Huanca Avendaño Ruth

✓ Lipa Tudela Frida✓ Mamani Condori Jhésica

✓ Mamani Coronado Anely

✓ Mamani Copaja Mirian

✓ Mayta Solorzano Loyola.

DOCENTE : Msc. Nelly Rocha Zapana

SEMESTRE: III GRUPO: “A”

PUNO- PÉRU

2010

INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso socioculturalpermanentemente trascendente, permiten el desarrollo integral del ser humano. Orientada a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. Como tal, la educación contribuye a la socialización de las nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar y crear una cultura y de asumir roles y responsabilidades como ciudadano.

La educación es un asunto de todos, lapreocupación por el desarrollo del país es colectiva, por eso debemos aportar a la educación, darlo todo por educar a nuestros hijos de manera que no sean ellos nuevos integrantes de ese grupo que vive en pobreza extrema. Que no corran ellos el peligro de quedarse sin una buena formación en un país donde la pobreza material conlleva a la pobreza de espíritu de muchos jóvenes que se desvían pormalos caminos y buscando una salida se cierran la puerta para siempre.

Aunque vivimos en un país donde existe la igualdad de derecho según la constitución, muchas familias y sus descendientes son excluidas de la participación en el mercado productivo como también lo fueron de la educación, por lo cual siguen inmersos en un ambiente de infortunio,
frustración y embates

Es importante resaltarque la condición social y económica de los estudiantes: los medios de transporte, alimentación, desempleo, salud y otros son los principales causantes de la deserción escolar.

La educación cambia los pueblos y por tanto es interesante determinar cuáles son las causas que hacen que los estudiantes de los barrios marginados y los campos peruanos no puedan aprovechar su edad escolar y tengan queocupar las aulas en la edad que ya deben asumir las responsabilidades de adultos, en muchas ocasiones tienen la obligación de educar a sus hijos al mismo tiempo que se encuentran recibiendo su formación secundaria con el propósito
de hacer una carrera universitaria para mejorar su situación económica y social.

Las autoridades peruanas deben preocuparse por las condiciones sociales y económicasde aquellas personas olvidadas, implementando así programas que garanticen la alimentación de aquellos jóvenes y sus familiares.

LA POBREZA Y LA EDUCACIÓN

Nos involucramos en el tema, sensibilizados al contemplar la realidad en la vía pública; a diario se observan alumnos que desertaron o concurren con mucha dificultad a los centros educativos de la zona, ello motivado por la falta derecursos y oportunidades que ofrece el medio familiar o estatal.

Desde hace muchos años, maestros y psicólogos de la educación se han preocupado por la condición socioeconómica de los estudiantes y su influencia en el aprendizaje. Esta preocupación va aumentando progresivamente, ya que en este mundo globalizado la educación juega el más importante de los papeles en el desarrollo de los pueblos.Para tratar este tema hay que tener conceptos claros sobre lo que es la pobreza y la educación.

La pobreza puede ser definida como aquella circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de salud, alimento, vivienda, vestido y educación. En el Perú la pobreza se mide con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que contempla las...
tracking img