Realidad de la estimulación temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estimulación temprana es un tema que llama la atención de los padres, quienes desean que sus hijos desarrollen numerosas aptitudes e inteligencia. No obstante, cabría preguntarnos si realmente sirve para estos fines o es sólo una moda.

De inicio, es importante explicar que la estimulación temprana es una popularización de la práctica llamada intervención temprana, que es un grupo deacciones y técnicas que fomentan el progreso de las capacidades de un infante que, a partir de un diagnóstico oportuno, revela cierto retroceso o alta probabilidad de tenerlo.

“Niños con diagnóstico de trastorno del desarrollo primario o secundario por un padecimiento genético (hereditario) o congénito (desde el nacimiento) son los que más se benefician con la intervención temprana, pues seaprovecha el estado ‘no maduro’ o no consolidado de conexiones neuronales y neuromotoras de su organismo para corregir dificultades. Por cierto, al decir temprana nos referimos a los primeros meses de vida en niños con problemas motrices, a los primeros años en chicos con dificultad en la representación de esquemas mentales (estructuras que permiten el aprendizaje), y a los primeros 2 a 6 años en casosde trastornos del lenguaje”, asegura el psicoanalista Bernardo Pérez, que cuenta con un diplomado en valoración infantil por la Universidad de las Américas de Puebla (centro de México).

El experto añade que lo anterior es de mucha utilidad para mamás primerizas, médicos ginecólogos, parteros, obstetras, neonatólogos, enfermeras, pediatras y psicólogos infantiles porque, en caso de tener un niñocon un diagnóstico de retraso significativo, deben hacer algo de inmediato, es decir, a muy temprana edad.

Un poco de historia
De acuerdo con" Ángel Israel Mondragón", director general del Instituto Mexicano de Estimulación Temprana y Desarrollo Humano (Imetyd, en la Ciudad de México), el concepto al que nos referimos surge de la intervención temprana, que no es para niños regulares sinopara pequeños prematuros o con factores de riesgo.

En México apareció alrededor del año 1900 en el Instituto Nacional de Perinatología, donde se veía que un niño prematuro que debiera permanecer en los cuneros tenía mayor probabilidad de sobrevivir si la mamá estaba día y noche con él, ya sea acariciándolo y dándole de comer, que cuando lo veía dos veces al día.

Detalla el especialista:“Posteriormente, el concepto de estimulación se incorporó en la década de 1960 a la atención de niños con secuelas en su desarrollo, y en la década de 1970 a chicos con factores de riesgo: APGAR (test de valoración simple del estado general del neonato) bajo e hipoxia (trastorno en el que el cuerpo o una región es privada del suministro adecuado de oxígeno)”.

Ya en el decenio 1980-1990, bajo la ideade ‘lo que no nos mata nos fortalece’ la estimulación temprana se empezó a comercializar para su aplicación en todos los niños. “Por desgracia, estas técnicas se ofrecen indiscriminadamente y no sabemos si las personas que lo imparten están bien capacitadas o tienen un programa sólido”, reconoce Mondragón.

¿Moda o necesidad?
En opinión del psicoanalista Bernardo Pérez, en un contexto socialvisto desde el punto de vista científico e histórico, una cosa es la intervención temprana y otra la estimulación temprana, ya que la segunda es el resultado de la popularización de la primera y “cuando algo se vuelve famoso todo el mundo lo desea y todo el mundo dice que sabe”.

La estimulación temprana “está enclavada en un contexto sociohistórico del mercado educativo donde se incluyen padresde familia y vendedores de educación, mientras que la intervención temprana se da en el contexto de la Ciencia y la terapéutica. Son dos sectores muy distintos: uno implica el consumo y la venta, y el otro una dinámica de trastorno y curación”, apunta Bernardo Pérez.

El experto puntualiza que el concepto de estimulación remite a incitación de células para provocar respuestas, a un cierto...
tracking img