Realidad de la raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de ¿Qué tal raza ?

La idea de raza es el más eficaz instrumento de dominación social inventado en los últimos 500 años. Producida en el comienzo de la formación de América y delcapitalismo, en el transito del siglo XV al XVI , en las centurias siguientes fue impuesta sobre toda la población del planeta. Es decir impuesto como criterio básico de clasificación social universal de lapoblación del mundo. De es el modo, raza es un resultado de la dominación colonial moderna, invadió todos los ámbitos del poder mundial capitalista.

Racismo y raza

El racismo en las relacionessociales cotidianas no es la única manifestación de la colonialidad del poder. En tanto que ideología en mediados de los siglos XIX, se pretendió como toda una teoría científica. En esta pretensión, seapoyo casi un siglo después, el proyecto de Nazional-Sozialismu, que es más conocido como nazismo de dominación mundial alemana. La derrota de este proyecto que se dio en la 2da Guerra Mundial,contribuyo la deslegitimación del racismo, por lo menos como ideología formal y explicita.

Sexo genero y color – raza

Las relaciones de clasificación social de la población del planeta, son las másprofundamente afectada. Esas relaciones han combinado, variablemente, todas las formas de dominación social y todas las formas de explotación del trabajo. Pero a escala mundial su eje central fue endeclinación entre la mercantilización de la fuerza del trabajo y al jerarquización de la población mundial en términos de raza y genero.
La reproducción y re expansión de formas no salariales deexplotación, es una consecuencia del agotamiento de las relaciones salariales en el largo plazo. Y la resistencia creciente a las discriminaciones de género y de raza es la otra dimensión de la crisis. Esosignifica que la crisis del patrón capitalista colonial / moderno de clasificación social de la población mundial tiene ritmos y calendarios diferentes en cada área del mundo capitalista. Así el debate...
tracking img