Realidad de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción





Cuantas veces nos hemos preguntado ¿el amor existe? Existe ese lazo afectivo que de verdad nos une. Esa conexión casi mágica; el amor es mágico o solo es un concepto que se le da a la acción de cumplir nuestras necesidades.
¿El amor lo aprendemos? Tantas preguntas y tan pocas respuestas este libro nos ayuda a tener una idea más clara de todos estos conceptos.Los seres humanos entablamos relaciones con las que creamos “lazos afectivos”, pero en realidad es una organización social que ligan a determinados individuos durante bastante tiempo y aun por toda la vida, sin que por eso se formen lazos personales.

Estos se crean porque los individuos tienen un interés común. Esto pasa también con los animales no existe ningún “lazo afectivo” solo existenintereses compartidos. Los amigos de los animales que no creen que esto sea así, se indignan al escuchar esto.
Pero a decir verdad incluso las aves que viven unidas en “matrimonio permanente” no conceden ningún valor al hecho de estar juntos y pueden decirse que nada les importa del otro.
En el caso de los animales existe un “matrimonio local” llamado así por Heinroth un ejemplo de esto es ellagarto verde del sur de Europa.
El macho y la hembra ocupan territorios separados e independientes uno de otro, y cada quien defiende el suyo.

En el caso de las cigüeñas existe un mito que aunque pareciera de broma muchos se lo creen. Se dice que antes de la partida para África las cigüeñas montan un severo tribunal donde la asamblea de las cigüeñas castiga todos los delitos de cadaindividuo, y en especial condena a muerte y ejecuta sin piedad a toda cigüeña hembra culpable de adulterio.
A decir verdad los cigüeños no se preocupan mucho por sus esposas, y ni siquiera hay mucha seguridad de que fuera del nido común las reconocería.
Las grandes migraciones se ponen en marcha en épocas muy distintas. El macho siempre vuelve en la primavera a la tierra donde anida antes de que suhembra o más bien dicho la hembra que tiene el mismo nido.
Ernst Schüz hizo muy significantes observaciones en las cigüeñas que anidan en el techo de su casa: aquel año el macho volvió temprano. Después de dos días paso una hembra extranjera estando el en su nido. La saludo crotorando y ella le devolvió el saludo al mismo tiempo que se instalaba en el nido, donde el macho la trato como lo hacensiempre los machos a sus hembras. Los dos estaban dedicados a rehacer el nido cuando de repente llego la antigua hembra. Entonces empezó una lucha a muerte por el territorio. El macho no hizo nada por defender a la nueva de la vieja. Finalmente la intrusa voló vencida por la legítima.

Existe un tipo de organización social que se caracteriza por la agresión, aquí el mal funcionamiento desempeñaun papel de lo “malo”. Es por eso que este modo de organización social nos proporciona un modelo capaz de darnos una idea clara acerca de algunos peligros que a nosotros mismos nos amenazan.

En 1950 se averiguo que en los mamíferos y de una manera más concreta en los roedores hay superfamilias que así se comportan.
Otto koenig, aplicaba el sano principio de vivir contacto constante conlos animales que quería estudiar.
Steiniger observo que al poner ratas en un mismo espacio al principio todas parecían temerse unos a otros. El problema se presenta cuando los ratones comienzan a aclimatarse y a ocupar territorios y al mismo tiempo se comenzaron a formar parejas entre las ratas noruegas que antes no se conocían. Tanto macho como hembra se manifestaban crueles, pero era evidenteque el macho prefería atacar a los machos y la hembra a las hembras.
En estas ratas fue muy frecuente la muerte por septicemia, debida sobre todo a lesiones en el peritoneo. En general la muerte se debía al agotamiento y la sobreexcitación nerviosa, con el consiguiente bloqueo de las glándulas suprarrenales.

Steiniger observo un método para asesinar que utilizaban los ratones, especialmente...
tracking img