Tesis de Graduación

1. Introducción.
El problema y su importancia.
|
Programa para el Mejoramiento Integral de la Calidad de la Educación de las Escuelas Unidocentes (documento de laadministración Figueres-Doryan).

En 1994, el sistema educativo de Costa Rica aplico una estrategia gubernamental sobre cobertura y universalización de la educación, con el fin primordial de permitir quecualquier comunidad, por más lejos que se encontrara, pudiera contar con una escuela, además de promover un marco de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades, en donde toda la poblacióncostarricense tenga acceso a servicios sociales fundamentales como lo es la educación.
Creando una modalidad de enseñanza integrada por instituciones educativas multigrado, es decir un solo maestroatiende, mediante una (si trabaja horario ampliado) o dos (horario alterno) jornadas de trabajo los seis niveles educativos de la educación primaria. Además, de llevar a cabo todas las funcionesadministrativas que dicha institución requiera. En la actualidad existe un cuarenta por ciento de escuelas de I Y II ciclo de la Educación General Básica, bajo esta modalidad.
Mediante este sistema, se buscaque la práctica pedagógica se centre en estimular en el alumnado el interés por adquirir nuevos conocimientos, por aprender a aprender, a estudiar de manera autónoma, a investigar y descubrir, asícomo aplicar lo aprendido a situaciones cotidianas y transformación del medio. El personal docente debe ser la clave en el mejoramiento de la calidad de la educación, el gobierno contribuirá mejorandosu capacidad profesional y reclutando a los más idóneos.
Para el logro de este perfil docente el Ministerio de Educación Pública planteo contribuir en la formación y capacitación docente,establecimiento de estímulos profesionales, económicos y socioculturales que permitan la permanencia y la adecuada dedicación de los maestros en este tipo de escuelas. Subrayado nuestro..
El Programa también... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Realidad De Una Escuela Unidocente. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-De-Una-Escuela-Unidocente/4549737.html

MLA

"Realidad De Una Escuela Unidocente" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-De-Una-Escuela-Unidocente/4549737.html>.

MLA 7

"Realidad De Una Escuela Unidocente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-De-Una-Escuela-Unidocente/4549737.html>.

CHICAGO

"Realidad De Una Escuela Unidocente." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-De-Una-Escuela-Unidocente/4549737.html.