realidad del cine colombiano

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
LA REALIDAD DEL CINE COLOMBIANO
“ El cine colombiano arrastra una leyenda negra de desaciertos y fracasos a lo largo de su historia”. (Universidad Sergio Arboleda). Para entender el presente y hacia donde va cabe analizar elementos del pasado. La historia del cine colombiano comenzó dos años después de su aparición en París por los hermanos Lumiere. Llegó inicialmente a ciudades comoBarranquilla, Cartagena y posteriormente Bogotá. Poco después de la aparición de la cinematografía, el país se consumía en la guerra de los mil días que originó la suspensión de esta industria. En 1922 se da la primera película colombiana de ficción “ La María”. En los años sesenta y setenta el cine creció como industria gracias a la creación del primero fondo de cine Focine que era una compañía defomento cinematográfico de carácter estatal que permitió que se realizarán algunas producciones, en el cual intervinieron personajes como Carlos Mayolo, Hernando Guerrero, Luis Ospina y Andrés Caicedo. Desde ese momento se inicia la exploración de los relatos colombianos. Lamentablemente, el cierre de Focine en 1993 estancó el desarrollo cinematográfico en Colombia por 10 años, en los que no huboincentivos para la producción nacional. En el 2003 se aprueba la ley de cine (ley 814) , la cual dio un nuevo rumbo a esta industria, en la cual los productores fueron apoyados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el cual coordina el Ministerio de Cultura .Desde ese momento la industria cinematográfica colombiana ha contado con aciertos y desaciertos en sus producciones.

En laactualidad la industria cinematográfica representa un ocho porciento de la taquilla global. A pesar de que esta industria haya alcanzado niveles superiores en asistencia con respecto a épocas anteriores, aún no se alcanza la popularidad que la industria necesita para su desarrollo. Esto se debe no debido a la falta de producción sino al tipo de mentalidad que presentan los colombianos. Con base aesto, el propósito de este ensayo es demostrar que en la actualidad, la industria cinematográfica no ha podido adquirir la popularidad esperada, no debido a la falta de producción de películas, sino a la mentalidad de la sociedad colombiana. Para comprender esto, se hablará en un principio cómo la  mentalidad colombiana es uno de los factores que impiden la popularidad esperada en el cinecolombiano, porque lo catalogan como malo. Posteriormente se mostrará que el aspecto económico es un factor que afecta a la cinematografía, Puesto que, para la mayoría de gente colombiana resulta ser caro ir a cine y por ello prefieren salir a realizar otro tipo de actividades.Adicionalmente se dará conocer que La publicidad es un dinamizador de taquilla, ya que da a conocer el producto pero nofunciona como tal en Colombia.

Un aspecto para resaltar, es la la poca popularidad que tiene el cine colombiano en nuestro país, esto se debe a tres razones principales. En primer lugar, a los colombianos en general no les gusta ir a cine si se considera que entre las posibles actividades que se tienen para realizar en el tiempo libre, el cine es la última opción. Esto lo evidencia una encuestarealizada sobre el consumo de medios donde “el cine ocupa el último lugar en las preferencias de los ciudadanos por debajo de la televisión, la radio, las revistas y el internet. En 1998 gozaba de 10,2 puntos de audiencia y hoy sólo tiene 3,2.” ( Martínez, 11/11/2012 )
A pesar de que se ha elevado el nivel de producción en la industria cinematográfica, el aumento del publico frente a otrasindustrias culturales, no parece que se haya elevado de la manera en la que se espera. Pues si bien es cierto que las cifras de asistencia a cine han aumentado, la mentalidad de los colombianos, es el factor que sigue impidiendo que se alcance la popularidad esperada.
“Nunca una película colombiana ha logrado superar los dos millones de boletas vendidas. Este año, cuando se estrenaron al menos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad colombiana
  • Realidad Colombiana
  • CINE COLOMBIANO
  • La Realidad Colombiana
  • Cine Colombiano
  • Realidad Colombiana
  • cine colombiano
  • cine colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS