Realidad economica de los paises africanos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
África es el continente más bello por sus imponentes paisajes, fauna, flora y animales exóticos. La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable. Estas cifras sin duda son muy alarmantes, ver a hombres, mujeres y niñosdesnutridos y enfermos.La miseria africana conmueve el corazón de mucha gente en todo el mundo y muchos se preguntan y quisieran saber por qué África es pobre. Igual hay muchas respuestas al respeto. Los que les gusta los atajos aseguran que África es pobre porque los africanos son perezosos o son salvajes, otros creen que al continente le falta suficientes recursos naturales etc.
Elafricano.
Muchos son los factores que determinan el desarrollo o subdesarrollo de los pueblos, pero el factor primordial es su misma gente. No sería ninguna herejía decir que los africanos son los únicos responsables de su progreso o la falta del mismo.
La corrupción.
No se sabe bien si la corrupción trae pobreza o es la pobreza que trae corrupción. El hecho es que la hay en abundancia y parece comoque todos los jefes de estados africanos se han puesto de acuerdo en saquear las arcas de sus pueblos. En países como Tanzania, la corrupción se ha convertido en un valor social. Ha surgido algo así como una cultura de corrupción. Está de moda la corrupción. Aplausos para los que desvalijan los fondos de wananchi, el pueblo, en cambio los que no lo hacen se convierten en la burla de sus amigos,son calificados como walaza damu o sea, son unos dormidos.
La ignorancia.
El colonizador sabía que un africano educado, preparado se convertiría en una bomba de tiempo. Entonces la estrategia fue no educarlo, mantenerlo dormido. Lo único que enseñaba eran sus idiomas, la historia de sus países y algo de civismo. Como consecuencia de este sistema, la mayoría de los primeros presidentes africanosno eran pensadores sino unos valientes guerreros estilo Chávez que supieron resistir el régimen colonial. Como muestra un botón el presidente Id Amin Dada de Uganda. Esta clase de mandatarios que tenían más músculo que cerebro le hicieron más daño al África que los propios colonizadores. Con semejante jefes de estados tampoco se pudo en la era post colonial garantizar a los hijos de estastierras una mejor educación
La esclavitud.
Los colonizadores hicieron acuerdos con jefes de algunas tribus de comprarles esclavos a cambio de ropa y otros juguetes que traían de Europa. Lo que desató una cacería de esclavos entre los mismos africanos. Con esta maniobra pudieron crear enemistad y desconfianza entre los pueblos africanos. Por ello hasta el sol de hoy a los negros nos cuesta bastantela mutua confianza. Los amos blancos tenían sus exigencias para la mercancía o sea los esclavos. Exigían gente joven, fuerte, saludable y la que sabía hacer algo. Es decir, llevaron a Europa y América lo mejor que tenía África, su gente joven. La fuerza trabajadora de África se vino a pique, las poblaciones africanas se quedaron solo con mujeres, niños y ancianos. La producción se escaseó mucho.Por encima de todo esto, en esta trata de esclavos el amo le enseñó al africano una lección letal: que no era un ser humano sino una mercancía.
La colonización.
Fue la época más dura para el continente africano. Los conquistadores llegaron al África con un solo fin: saquearla. Nunca se interesaron por el bienestar del hombre africano. La misma mentalidad se ha perpetuado hasta hoy, se nota pocointerés por el africano y mucho por su flora y fauna. Lo único que hicieron con éxito los colonizadores fue llevar a Europa todo lo que necesitaban para sus industrias. Convirtieron a los africanos en mulas para trabajar y nunca vieron los frutos de su trabajo.
El clima.
El 80 por ciento de los africanos son campesinos que dependen de la agricultura para su sustento diario. África, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad africana
  • Paises Africanos
  • Paises Africanos
  • Realidad economica del pais
  • LA REALIDAD DE UN PAÍS
  • independencia de países africanos
  • paises del continente africano
  • Paises Africanos No Arabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS