Realidad economica del pais

REALIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS Y LA FUNCIÓN DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA EN SU DESARROLLO

INTRODUCCION.

Son varios los motivos que nos llevaron a redactar el presente ensayo, en primer lugar fue conocer la realidad actual del país y al mismo tiempo poder expresar las ideas y criticas de varios sectores de la población a cerca de la inflación, ya que es un tema de preocupación de laciudadanía boliviana.

Por consiguiente referirse a la labor fundamental que desempeña el Banco Central de Bolivia (BCB) como entidad reguladora de la moneda nacional, además tiene como objetivo el de controlar la inflación y velar que esta sea baja y estable, al mismo tiempo concienciar a los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria del colegio Santa Maria Fe y Alegría de la ciudad de la SantísimaTrinidad a tener una visión profunda del entorno económico y social en el cual nos estamos desarrollando.

Bolivia atraviesa como país uno de los momentos históricos mas interesantes de los últimos años, tanto en el ámbito económico, político y social, que se enmarca en un panorama diferente a todos los tiempos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Desde el año 1982, Bolivia ha sufrido una serie detransformaciones, mencionaremos una de la más importante que es el reinicio de la Democracia donde el ciudadano desde esa fecha expresa nuevamente sus ideas y ejerce su derecho.

En 1985 la administración del entonces Presidente el Dr. Hernán Siles Suazo intento ganar el control de la “Hiperinflación” que había alcanzado una tasa del 22.000%, instituyendo controles de intercambio, aumento a losimpuestos de exportación, fijando el salario mínimo a nivel de precios. A consecuencia de la intervención del gobierno, los mecanismos del mercado fueron abandonados, estas medidas retardaron brevemente la inflación, sin embargo el Estado no pudo lograr la estabilidad de la economía del país, no teniendo otra alternativa que convocar a elecciones generales anticipadas.

A la conclusión de estaetapa crítica de la economía del país, el Banco Central de Bolivia actualizo la moneda, reemplazando el “Peso Boliviano” por la nueva moneda nacional actual eL “BOLIVIANO”.

LA INFLACIÓN EN EL ÁMBITO MUNDIAL.

La inflación es un fenómeno que no solo afecta a nuestro país, sino que afecta a nivel mundial debido a diferentes factores como ser el alza del precio del petróleo, el desabastecimientode la materia prima en las industrias alimenticias, la producción de bio-combustibles, fenómenos naturales como inundaciones de campos agrícolas y otros.

LA INFLACIÓN EN BOLIVIA.

La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) manifiesta que la evolución de precios al interior de la canasta básica es significativamente, principalmente en los productos agrícolas, esto seexplica por una variación de cambios estacionales que afectaron al agro.

Para el Banco Central de Bolivia existen cuatro razones que han generado el alza de precios en la canasta familiar y son los siguientes:

1. Fenómenos climáticos (El Niño y La Niña)
2. Inflación importada
3. Mayor nivel de ingresos y la recuperación del consumo
4. Expectativas (Opinión publica)

Ahora, paradeterminar la inflación en Bolivia, el equipo investigador realizo un exhaustivo análisis sobre el tema principal del Ensayo Escolar, y para lograr la comprensión del mismo definiremos a continuación que es Inflación, Hiperinflación y Deflación y al mismo tiempo mencionaremos las características de cada una de ellas, tomando en cuenta nuestro punto de vista de cada concepto.

INFLACIÓN.

Es eldesequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios y provocado por una excesiva emisión de billetes de banco. (Diccionario Laorouse, 1ra edición.)

Para el Banco Central de Bolivia, la Inflación es el aumento generalizado y persistente en los precios de la canasta familiar.

← Para nosotros como estudiantes de secundaria, la inflación es el alza de los precios...
tracking img