Realidad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE REALIDAD ECONÓMICA NACIONAL

COMPETENCIA: Identifica y analiza adecuadamente el entorno económico nacional que influye en la creación y desarrollo de la empresa.

Sesión TEMA Competencia a lograr
El estudiante:
1 Realidad Nacional. Muestra interés por conocer adecuadamente la realidad nacional.
2 Producción en el Perú. Identifica y analiza adecuadamente a través de lainformación estadística los componentes del Producto Bruto Interno y su influencia en la empresa.
3 Población Económicamente Activa – PEA. Identifica y analiza adecuadamente, a través de la información estadística la oferta laboral y su impacto en la empresa.
4 Inflación. Identifica y analiza adecuadamente a través de la información estadística los componentes de la inflación y su influencia enel desarrollo de la empresa.
5 Devaluación. Identifica y analiza adecuadamente a través de la información estadística los componentes de la devaluación y su influencia en el desarrollo de la empresa.
6 Examen parcial.
7 Inversión en el Perú. Analiza adecuadamente los factores de riesgo para una inversión en el país
8 Balanza Comercial. Identifica y analiza adecuadamente a través de lainformación estadística las exportaciones e importaciones y los tipos de productos que las componen.
9 Integración Económica. Identifica los factores que originan los procesos de integración económica y los pasos que han seguido dichos procesos.
10 Globalización. Identifica y analiza los factores que originan la globalización, los ámbitos en que esta se desarrolla y el impacto en el desarrollo de laempresa peruana.
11 Examen final. .

CURSO DE REALIDAD ECONÓMICA NACIONAL

Sesión Nº 1

REALIDAD NACIONAL

I.- Concepto de Realidad Nacional

¿Qué entendemos por Realidad?

¿Qué entendemos por Nación?

¿Qué supone el estudio de la realidad nacional?

¿Qué conocen de la realidad nacional?

Medina, B, y Tratar V., 2006: la realidad nacional se refiere al contextoneohistórico, social y cultural de la sociedad peruana, donde están todos los fenómenos o procesos sociales, es el resultado de las relaciones materiales e ideológicas que desarrollan y establecen los hombres, en un espacio y un tiempo determinado, formando estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, que configuran una formación social concreta, que corresponde a una etapa determinada deldesarrollo histórico de la sociedad.

Recordar:

 Nación, es la sociedad humana, asentada sobre un territorio, ligada por una convivencia histórica que se traduce en la voluntad de continuar viviendo en comunidad, proyectándose al futuro, preservando los valores alcanzados y manteniendo sus intereses y aspiraciones comunes.

 Estado, entidad política que preside los destinos colectivos deuna sociedad y que ejerce, por esta razón, el poder legal.
De acuerdo a la Constitución Política del Perú el estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes. El poder emana del pueblo.
II.- Características e importancia de la realidad nacional peruana.

2.1. Características

a. El estudiode la realidad nacional peruana comprende el análisis de los problemas que afronta la sociedad en lo político, social, económico y cultural, busca encontrar sus posibles soluciones a nivel interno en relación con los cambios ocurridos en el contexto nacional e internacional.

b. El estudio de la realidad nacional se hace utilizando los aportes de las ciencias naturales y las ciencias sociales.c. Se debe conocer la realidad nacional en forma analítica y reflexiva.

2.2. Importancia.

El conocimiento de la realidad nacional nos permite conocer:

a. La conformación geomorfológica del territorio peruano.

b. Cómo se han formado y desarrollado, a través del tiempo, las diferentes estructuras económicas, políticas, sociales y culturales.

c. Los usos y...
tracking img