REALIDAD EDUCATIVA DE GUATEMALA

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
FENÓMENOS EDUCATIVOS
Educación para el desarrollo futuro de niños y niñas
Si los primeros años de vida de un niño o una niña son vitales para su sobrevivencia, los primeros años en la escuela primaria son esenciales para desarrollar todo su potencial y para su vida futura.
Los niños y las niñas guatemaltecas que han logrado ingresar a la escuela primaria, deben enfrentar los riesgos de lapobreza, el trabajo infantil, la explotación, el abuso y la discriminación para lograr permanecer en el sistema educativo.
La inscripción de los niños a la escuela es aún baja. En el año 2001, la tasa neta de educación en primaria el 87.48%. De cada 10 niños que ingresan al sistema educativo, sólo 3 completan el tercer grado y solamente 2 completan el sexto grado de primaria.  
La exclusióneducativa es un fenómeno que afecta a un buen porcentaje de la población del país, siendo los principales factores la etnicidad y la ruralidad de la población, mientras que la condición de género sigue siendo un factor de desigualdad, especialmente para las mujeres mayas y las que habitan en el área rural.  Esta situación se refleja en las tasas netas de educación que en la preprimaria alcanzan un 20.9%para indígenas y un 34.7% para no indígenas; mientras que en la primaria son de un 71.3% y un 84.0%, respectivamente. 

Trabajo infantil: Guatemala es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes trabajan. Las últimas estadísticas muestran que alrededor de 507.000 niñas y niños guatemaltecos de siete a catorce años trabajan. De este grupo de niños y niñas, un 12% trabaja yestudia; un 8% sólo trabaja; un 62%  estudia y un 18% no realiza ninguna actividad. Estos últimos entran en el grupo de la niñez en riesgo, ya que la mayoría de las veces se desconoce qué están haciendo.
Si se analiza el trabajo infantil en Guatemala, parece ser un fenómeno masculino. Por ejemplo, en el grupo de 7 a 14 años, el 66% son varones, pero, en realidad, las niñas laboran en trabajosocultos y, sobre todo, en quehaceres del hogar y en casas particulares, por lo que muchas veces no aparece como trabajo infantil. Por otra parte, es un trabajo sobre todo rural, de ayuda a las familias, que muchas veces no está remunerado.  Otra característica de este fenómeno es que el índice de trabajo infantil es más alto entre la población de niños y niñas indígenas, con un 56%, en comparación al 44% no indígena.
Para enfrentar esta situación, UNICEF trabaja con el Ministerio de Educación y con ONGs concentrándose en tres grandes componentes: la reforma educativa; educación primaria rural, con énfasis en la niña; y educación para la paz.
En el nivel primario, UNICEF está apoyando al Ministerio de Educación en su iniciativa “Salvemos el Primer Grado” y en el diseño del sistema deevaluación para el nivel primario. Adicionalmente, desde 1992 UNICEF ha impulsado un nuevo modelo educativo a nivel primario del área rural, denominado Nueva Escuela Bilingüe Intercultural, NEUBI.
Este modelo quiere sentar las bases de una educación bilingüe e intercultural a partir de la realidad lingüística y cultural de los niños y las niñas. Actualmente existen 645 escuelas que han adoptado estametodología activa que da protagonismo al alumno en el proceso de enseñanza en su idioma materno. En esta experiencia participan también activamente los padres de familia, mientras que los maestros y maestras reciben capacitación especial y materiales didácticos adecuados.
Para responder al problema del trabajo infantil, UNICEF apoya a la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del TrabajoInfantil y Protección del Adolescente Trabajador para implementar el "Plan nacional para la eliminación y prevención del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador", este plan se promueve a nivel Departamental y Municipal.
Además, UNICEF apoya la realización de estudios para identificar las  peores formas del trabajo infantil e impulsa la elaboración de diagnósticos municipales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad educativa de Guatemala
  • Realidad educativa de Guatemala
  • REALIDAD EDUCATIVA DE GUATEMALA
  • La Realidad De Guatemala
  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS