Realidad Educativa. Ensayo

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN SUPERION
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE-ULAC
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
MAESTRIA EN EDUCACIÓN INICIAL.
VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO.

REALIDAD EDUCATIVA Y SUS IMPLICACIONES
EN EL DESARROLLO DEL PAÍS. DIMENSIONES.
(ENSAYO)

Participantes:

Salazar, Yovanina. V-12897860

DICIEMBRE DE2009

REALIDAD EDUCATIVA Y SUS IMPLICACIONES
EN EL DESARROLLODEL PAÍS. DIMENSIONES.

Los cambios vividos en el mundo en las últimas décadas es el escenario propicio para la reflexión, intercambio y cuestionamiento a los fundamentos que hasta entonces habían sido el marco de referencia de la sociedad. Los últimos foros internacionales sobre los problemas sociales, en general y educativos enparticular, han centrado su atención en la necesidad de impulsar estrategias de desarrollo acordes para éstos tiempos, y en ese sentido, surgen los propiamente educacionales como factor, que, sin lugar a equivocaciones, favorecerá las transformaciones demandadas por las exigencias sociales.

La Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe (AELAC), ha desarrollado eventos dedicados a laeducación que han permitido enriquecer y reflexionar en torno a la necesidad de ofrecer una Educación de Calidad para Todos. Es importante señalar, que la temática de la educación está presente en las políticas y los compromisos internacionales, particularmente los Iberoamericanos; por ésta razón, se han establecido metas para ser alcanzadas por dichas comunidades expresadas en: El ProyectoPrincipal de Educación, declarado en México en 1979. La Convención sobre los Derechos del Niño (1989), La Declaración de Jomtien (1990), el Foro Internacional consultivo de Dakar (2000), el Marco de Acción de Santo Domingo (2000), la declaración de Cochabamba(2001) y las recomendaciones de las Conferencias Iberoamericanas de educación, celebradas en La Habana, Panamá y Valencia. El proyecto Regionalimpulsado por la UNESCO, donde se propusieron tres metas para el año 2000: Acción universal de la escuela primaria, eliminación de analfabetismo adulto y mejoría de la calidad y eficiencia de la educación.

Es en el Foro Mundial de la educación, realizado en Dakar, en abril del año 2000, donde se presentaron los resultados de la evaluación de “Una década de Educación para Todos” y se pudoconstatar que no se cumplieron las metas trazadas en el plazo estipulado; por tal razón, se ratifican en lo fundamental de las mismas, se renuevan los compromisos y se corre el plazo hasta el 2015. Lo antes expuesto hace pensar, que los gobiernos no están respondiendo a las necesidades y expectativas de la población y a las realidades del sistema escolar de la naciones que dirigen.
En Venezuela, lapolítica educativa del Estado se basa en principios de democracia participativa, protagónica y corresponsable, respondiendo de ésta manera al mandato constitucional en el Artículo 102 que establece:

La Constitución de 1999, ha demandado la ejecución de profundas y esenciales transformaciones en lo político, económico, territorial, internacional y fundamentalmente en lo social, con énfasis en elsector educativo, por tanto, como condición básica se impone romper con los paradigmas educativos que impidan avanzar hacia el logro de un nuevo modelo de sociedad y ciudadanía.

Es necesario considerar, que en nuestro país, la educación configura un sistema integrado por subsistemas de amplias dimensiones, los cuales por expresar las ideologías del Estado y la cultura de la población es elescenario básico para programar lo que a largo plazo sería el cambio.

El gobierno Venezolano ha manifestado su intención de cooperar y realizar alianzas estratégicas con los países del Caribe, con el fin de consolidar la integración de los pueblos basados en la equidad y justicia social, de allí la necesidad de firmar acuerdos de cooperación, como el establecido con los países de Cuba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS