Realidad educativa nacional, regional y local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

INTRODUCCIÓN
La realidad educativa
Por Janneth Reinoso
Se presenta un ensayo acerca de la realidad de la educación en el Ecuador, tanto a nivel Nacional, Regional como Local; que en los años anteriores estaba en las peores condiciones debido a que los gobiernos de turno no le daban la importancia que se merece: les reducían el presupuesto y,con ello, los principios constitucionales de la educación gratuita y de calidad’ eran una falacia.
Hasta este último gobierno en el cual se ha tomado en cuenta al sistema educativo, con el apoyo de la educación gratuita y la alimentación en las escuelas rurales del país.
Sin embargo la pobreza de la gran mayoría de los ecuatorianos se mantiene intacta y tiende a su expansión, sobre todo en lasáreas rurales y marginales urbanas. Los índices de desempleo y subempleo constituyen un lacerante problema para un desarrollo equitativo. A esto habrá que agregar los índices de corrupción y la inseguridad jurídica, la legislación obsoleta y los elementos que hacen de nuestra economía un factor altamente ineficiente, hasta encontrarnos con que más de 60% de la población ecuatoriana vive en la pobrezaen tanto que cerca de 20% de esta misma población vive bajo la línea de la indigencia. Estos índices son aún más dramáticos en los sectores rurales, especialmente en las comunidades indígenas. La población indígena cuenta con un menor número de años de educación o simplemente nunca alcanzó a tenerlos ni en su más mínima expresión; lo que quiere decir, aproximadamente, que en el Ecuador elpromedio de la escolaridad es de 6,9 años, mientras que el promedio de la indígena apenas llega a 4 años.
Según la UNICEF, 68% de los niños ecuatorianos es pobre y 30% trabaja en duras condiciones, sin salario fijo y sin ninguna clase de amparo y seguridad social. Además, sostiene que 7 de cada 10 bebés nacidos son pobres; dos de cada tres niños son desnutridos (principalmente indígenas); 100 mil niñosmenores de 5 años no acceden al primer año de básica y más de un millón de chicos entre cinco y 18 años no cuentan con educación.
CONTENIDO [pic]
Sabemos que hablar de escuela hacemos referencia a un establecimiento, público o privado, organizado para la enseñanza colectiva, donde se imparte algún tipo de instrucción, según lo precisa el diccionario, en otras palabra es el conjunto de alumnos ylos profesores de un mismo centro o de una misma enseñanza.
Pero en realidad que nuestro tema está enfocado en ver la problemática o situaciones   que desfavorecen la enseñanza en nuestras comunidades, pueblos, región o nación, y para responder a estas situaciones nos planteamos algunas preguntas generales a las que les daremos algún tipo de respuesta. ¿Qué problemas afronta la escuela en nuestropaís, región, y comunidad? ¿Qué relación existe entre estas situaciones?

En las escuelas de nuestro país se vive principalmente la problemática de la deserción escolar por mala economía que viven nuestra gente, situación a la que se le une una segunda y es la carencia del carisma de educador al educando, es decir que los profesionales de hoy ya no son profesionales de la educación por vocaciónsino por necesidad a un trabajo y recibir un salario por el cual subsistir, aunada a la tercera que consiste en que la educación está politizada, es decir que todo gira en los poderes de gobierno y razón por la que esta pierde su esencia y filosofía para la que fue creada, aun mas la falta de voluntad y visión futurista de las autoridades del país para mejorar la situación de la escuela ennuestra nación, por mencionar algunas que considero que son las principales, todo ello conlleva la adquisición de los nuevos hábitos, las relaciones sociales, la deficiente adaptación, la programación de recursos para la adaptación de los profesionales y padres de familia sea deficiente.
Con el nuevo gobierno la capacitación de los docentes, es un tema que se toma más en cuenta ya que con las...
tracking img