Realidad educativa peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA PERUANA

El presente trabajo es un análisis del sistema educativo peruano en el presente siglo, y de cómo a pesar de los esfuerzos en materia de políticas reestructuradas en el ámbito educativo, como es los enfoques, las políticas gubernamentales, lineamientos de base, aun a la fecha no hemos avanzado casi nada en hechos concretos. Incluso algunos organismosmundiales han intervenido para buscar escapes de solución. Llegando a alertarnos con el programa de Emergencia Educativa (2003)
De allí que todavía, la opinión nacional y mundial respecto a la calidad educativa peruana deja mucho que decir, en algunos casos culpan a los maestros y en otros al gobierno. Pero, debemos reconocer que una de las preocupaciones de todo gobierno, siempre ha sido laeducación, pero muy poco o casi nada han hecho por atender de manera acertada. La razones, seguro son muchas, pero en este análisis quisiera enfocarme en un aspecto que corroe nuestra sociedad y es la corrupción y la falta de una formación ética a todo nivel.

Recientes estudios de Carlos Balbuena Grimaldo sobre la realidad educativa, opina que:

“El desarrollo de la educación pública y privadaen el Perú se encuentra  divorciada de las grandes necesidades  del país: económico, político y social.  Además está desvinculada de los grandes avances tecnológicos  y científicos de este mundo postmoderno”.
Esta problemática se puede visualizar en nuestra labor diaria, en los recientes estudios hechos por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, llegando adeclarar en emergencia la educación peruana
Muchos centros de estudio persisten con el viejo modelo de educación memorística y teórica, alejada de la gran problemática real; pretendiendo instruir y no educar. Sus objetivos están centrados en preparar alumnos para el corto plazo; es decir para el ingreso a la universidad, no teniendo una visión integral de la formación educativa del alumno. Estasinstituciones asumen una misión mercantilista (neoliberal) de la educación, son los comerciantes de la educación que han creado asimismo sus propios estándares que vienen a ser formas de competir completamente disímiles como: ganadores de concursos, desfiles, victorias en olimpiadas, victorias en proyectos especiales, tasas de ingreso a las universidades y otros.

La responsabilidad de los gobiernos.En efecto, creo yo que el problema radica en cómo los gobiernos han ido manejando la economía y sobre todo el sistema educativo, como dijo Carlos Mariátegui: "EL problema  de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social".

A lo largo de nuestra historia, cada gobierno de turno ha querido empezar de cero propuestasantojadizas a favor de sus políticas, pero jamás se ha pensado en un proyecto de largo plazo, o que se haya evaluado las acciones de anteriores gobiernos para seguir orientando propuestas saludables, y como dijera Walter Peñaloza en su libro “siglo XX: Balance de Nuestra Educación”:
“Defecto concomitante es de la total y absoluta falta de continuidad. Aparentemente nadie quiere seguir loiniciado por otro en materia de educación”.
Por otro lado Peñaloza hace también referencia al : “SINDROME DE RAMSËS” y es la amnesia deliberada frente a lo ya discutido, propuesto o ejecutado, que son borrados totalmente, todo lo que sucedió es tabla rasa, y todo lo que se estableció no existen ni existieron. Con el afán de declarar como descubierto y esgrimido como novedad inédita. Forma másmezquina de la discontinuidad”. En efecto, este es un mal que tenemos los peruanos y es por ello que las reformas educativas no han tenido éxito.
Por otro lado. La sociedad peruana tiene  grandes problemas como son la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desatención en salud, el desempleo, la deuda externa, la desatención por parte del  estado y otros problemas conexos que arrastra nuestro...
tracking img