Realidad educativa venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pilares de la Educación Bolivariana

La Educación Bolivariana es un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, lapráctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. O dicho de manera más sencilla: la sociedad hace de la educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes,adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad. Un proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes,virtudes, habilidades y destrezas.

Como parte de este escenario se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, que forman partedel Diseño Curricular Bolivariano mostrado por el Ministerio de Educación en su página web. Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar son loscuatro ejes que fungen de cimiento del sistema educativo bolivariano.

A continuación, extractos de este material, que aún podría definirse como papel de trabajo, pues falta una versión definitiva aúnno disponible en el sitio de Internet del despacho de Educación.

Fomentar la creatividad

De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, surge el pilar de laeducación Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales, libertadores y libertadoras, lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el estudiante.

El fomento de lacreatividad se logrará en la medida en que la escuela, en relación con el contexto histórico-social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamientosustentado en el hecho de que el ser humano es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente.

De allí que para desarrollar la creatividad el maestro y la...
tracking img