Realidad educativa venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN
DIVISIÓN DE EXTENSIÓN
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO



Realidad Educativa Venezolana

AUTOR:
Mendoza, Ana C.
C.I.: 17.952.347

Maracaibo, Noviembre de 2010.
1. La Educación como Idea
Desde que el hombre alcanzó a definir su lugar histórico y social, la transmisión de experiencias y laenseñanza de técnicas y modos de convivir con la naturaleza, fue una constante. La idea educativa puede interpretarse "como el medio de transmitir el conocimiento y de formar a las personas en los valores de la sociedad. Así entendida, sería sinónimo de socialización.
Desde un punto de vista organizativo, la educación tiene como objetivo transmitir conocimientos y creencias.
2. La Educación enVenezuela.
Venezuela, como sociedad con derecho a la autodeterminación, apareció en 1810 con la destitución, por parte del Cabildo, del Capitán General en la ciudad de Caracas. Este año constituyó el gran paso a una autentica búsqueda de identidad nacional.
En 1811 el Congreso Nacional proclama la independencia total, iniciándose una gesta independentista, de la mano de Simón Bolívar, queculminaría con la Batalla de Carabobo, en específico con la Batalla naval del Lago, dando pie a un esquema auténtico de sociedad nacional y a un modelo político-administrativo que hasta 1.936 estuvo entre el caudillismo, el autoritarismo y la personificación mesiánica del funcionario de Gobierno.
En el siglo XIX lo social, económico y político, se mantuvo en un nivel medio de desarrollo, no llegaba aalcanzar la trascendencia de otras sociedades, pero mantenía unas condiciones aceptables. En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX, estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo. Debido a ello nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidosy Latinoamérica el cual se materializó con el Decreto del 27 de junio de 1870, el cual establecía la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria. (Decreto Nº 1.723 del 27 de junio de 1870 sobre Instrucción Primaria Gratuita y Obligatoria).
En 1912, el para entonces Ministro de Instrucción Pública José Gil Fortoul, aplicó ideas renovadoras en materia educativa, destacándose el Códigode Instrucción que delineaba el perfil del maestro y establecía la obligatoriedad de la existencia de programas para cada una de las asignaturas.
En 1914, por Decreto del Dr. Felipe Guevara Rojas como Ministro, se divide la enseñanza en Primaria, Secundaria, Normalista, Superior y Especial; estableciéndose la libertad de enseñanza.
Entre 1915 y 1935 se suceden leyes, decretos y resoluciones queaparte de darle cuerpo al Sistema Educativo, lo cimentó en el marco institucional de la República.
En 1948 se promulga una nueva "Ley Orgánica de Educación”. Desde 1948 hasta 1958, diez años en total, el programa gubernamental en el sector educativo no varió significativamente. En 1959 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN) que cumplió una función importante en eldesarrollo de la educación en Venezuela ya que se encargó de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos llevados a cabo por el Ministerio de Educación.
3. Visión contemporánea de la Educación en Venezuela
La década de los 90 comenzó con una insistente opinión pública que exigía mejores niveles de instrucción en el sector educativo Venezolano. En septiembre de 1993 apareció,con auspicios de Petróleos de Venezuela, Fundayacucho, Fundación Humboldt, Gobernación del estado Guárico, Fundación Polar, y FUNDANED; el texto completo del Plan Decenal de Educación, 1993-2003. Este Plan era el producto de una propuesta del Consejo Nacional Educativo para la elaboración de un Proyecto que diagnosticará las debilidades del sector educativo, así como sus fortalezas, a efecto...
tracking img