Realidad Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR CHILENO DOCUMENTAL.

El documental trata sobre las decepciones y dificultades de la labor docente, agregando además datos precisos sobre las remuneraciones y labores efectuadas por el docente. Deja en claro las falencias educativas por los actores de la educación: Gobierno, Mineduc, Docentes, Alumnos y la Familia. Manifiesta los valores que debe tener el proceso educativo y concluye,que la responsabilidad es de todos los que actuamos en la sociedad.

Características de un contrato de profesor chileno.
¿Por qué el sueldo de un profesor no alcanza la media de otros profesionales?
El salario pactado, se rige por el estatuto docente, en el cual la remuneración por hora trabajada es de 13.000 pesos, pero las horas son cronológicas y no pedagógicas. Las horas pedagógicas sonde 45 minutos y el contrato del estatuto docente es por hora cronológica, es decir de 60 minutos.
Se podría pensar que aun así, el sueldo de un docente debiese ser mayor como cualquier contrato laboral, con una jornada laboral mensual de 172 horas el docente debiese recibir un sueldo líquido de 1.788.800 pesos.
Pero esto no es así debido a que la hora es semanal, la hora lectiva se paga de lasiguiente manera. 13000x44{-0,2(descuentos previsionales)}= 457.600 pesos mensuales.

La hora lectiva es la que dura la clase, es decir 45 minutos. Quedando como saldo 15 minutos para actividades extra curriculares. El contrato establece la remuneración por hora cronológica dejando fuera las horas para actividad no lectiva.

¿Cómo se distribuye la jornada laboral docente?
El estatutodocente señala que la jornada será de 44 horas, pero el contrato no coincide con la jornada real. Descontemos las 3 hrs. de recreo semanal, actividad no lectiva 8:45 hrs. y 32:15 pedagógicas.

¿Es importante la actividad no lectiva?
Tiene un aporte fundamental en el ejercicio de la docencia en la preparación de clases, exámenes, ingreso de notas, reunión de apoderados, reunión de profesores,reevaluación de material académico, informes de personalidad, jefatura de curso, atención de apoderados, salidas a terreno, etc.
En algunos colegios subvencionados se ha dispuesto que los profesores cuiden de los alumnos en los recreos y actividades de aseo, lo que atente contra el buen desempeño del docente.

La docencia en terreno

Planteémonos un primero un cronograma mensual óptimo para eldesempeño de un profesional.



Es decir el tiempo de preparación, es superior al del estatuto docente, el sistema promovido es ineficaz aunque te hayas ganado la beca vocación de profesor.
Hay que recalcar que este cronograma de preparación es para un profesor de asignatura, ya que no considera reuniones de apoderado ni de profesores entre otras ACNL.

El tiempo de la ACNL es la quinta partedel ideal, esto implica que en la práctica es inviable y el docente deberá sacrificar vida personal para desempeñarse adecuadamente, queda fuera del contrato un total de ACNL de 30 hrs. Por lo que el docente deberá trabajar en su casa todas estas horas, por que en el contrato del estatuto docente es imposible hacerlo de manera optima.

Con esto el docente se ve obligado a trabajar a full enhoras de descanso en su casa y fines de semana. Para poder cumplir con esto los docentes deberían trabajar 3 horas de lunes a viernes y 8 horas los sábados y los domingos.

¿Es razonable llevar un ritmo de trabajo a este nivel?
Por ningún motivo afecta a la salud con enfermedades como; estrés, aneurismas, depresión, problemas alimenticios, además toda persona tiene derecho a tener tiempo librepara la diversión, descanso, dedicarse a la familia y otras actividades.

El contrato de trabajo no cumple con las actividades desempeñadas por el docente, el contrato no contempla horas extras remuneradas lo que va en desmedro del profesional.
¿Cual seria la jornada idónea para el desempeño docente?
Propuestas para el buen desempeño de la docencia. Tomaremos como ideal un contrato de 20...
tracking img