Realidad Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
La realidad educativa es un fenómeno temporal y especial, es un proceso transcendental y a la vez un hecho concreto en el que confluyen diversos elementos estructurales y súper-estructurales, materiales y humanos, entre estos últimos se haya básicamente los alumnos, los padres de familia y particularmente los docentes.

Factores hacia el Educando:
Son los que acompañanfrecuentemente a las discapacidades pero no las originan sin embargo pueden contribuir en la severidad de los trastornos o complicar el aprendizaje. Se consideran los siguientes factores.
a) Experiencia temprana insuficiente: Relacionado con problemas referidos a una separación del niño de sus padres, en especial de la madre por largos periodos de tiempo debido a enfermedades o por descuido de los padresque no le brindan insuficiente oportunidades para el desarrollo del niño, falta de interacción con los padres, adultos y otros niños.
b) Intelectuales: Las incapacidades se presentan tanto en niños – niñas talentos como en retrasados.
c) Comportamentales: Aquellos que han presentado en su comportamiento malos hábitos en la alimentación y el sueño inusual y excesivo llanto, rabietas de mal geniofactibilidad exagerada, hiperactividad, falta de atención, distraibilidad, bajo control de los impulsos, crueldad hacia los animales, peleas continuas y excesivas, escasez de amigos.
d) Emocionales: Pueden favorecerlas como el temor a iniciar algo y fracasar, miedo a competir con otros, miedo a crecer y asumir la responsabilidad de sus propias acciones, la excesiva presión en el niño deconseguir mejores progresos, puede resultar contraproducente volviéndolo nervioso, ansioso y no podrá concentrarse en sus tareas.


Factores Condicionales de la Realidad Educativa:
• Nivel económico y cultural del medio donde está inserto el establecimiento educativo.
• Recursos con los cuales se cuenta para la enseñanza y aprendizaje.
• Preparación adecuada de los docentes para el manejo del grupoy conocimiento específico de la tarea que debe desempeñar.
• Distancia de los centros poblacionales.
• Problemas de enfermedades -salud-alimentación- vestimenta etc. (ó sea factores humanos imprescindibles).
El carácter social de la educación no sólo depende de la voluntad o iniciativa de los educadores, sino sobre todo de un cúmulo de circunstancias sociales que son las que realmente lapromueven o la impiden, determinando así su modalidad, cantidad y eficacia.
Entre los factores sociales que condicionan la educación cabe destacar:
a) Los referidos al ámbito en el que se desarrolla el individuo, como son la familia a la que pertenece, el tipo de hábitat y ecología (ambiente rural o urbano, por ejemplo), y la clase social en la que ha nacido.
b) Hay además otros factores globales,igualmente decisivos y condicionantes. Entre ellos podemos mencionar el desarrollo del país, las inversiones realizadas por éste en educación, la cantidad y calidad de medios pedagógicos puestos en circulación, el nivel cultural, la demanda social de educación e, incluso, el interés político que ofrece la escuela en un momento dado.
De todo ello corrobora la idea de que la educación, lejos de seruna función humana autónoma y personal, constituye una realidad social, que se mueve, igual que otras funciones sociales, por la dirección que ha tomado la vida global colectiva, siendo una pieza más en el engranaje social.
REALIDAD EDUCATIVA PERUANA

Panorama de la educación peruana:
En el Perú, actualmente el tema de la “Educación Peruana”, es muy discutida en los últimos años, solo por elhecho de que presentamos un déficit de conocimientos, simplemente sufrimos de un letargo educacional, siendo esto lamentablemente muy cierto.
Como sabemos el Perú vive desde hace una generación, una larga y grave crisis: “El deterioro de su Educación”, y esto se debe a que el Sistema Educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo humano.
Existen muchos factores,...
tracking img