realidad educativa

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado. Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellasbasadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc.
Las funciones de la comunicación, también son llamadas funciones del lenguaje. Las distintas funciones del lenguaje informativa, apelativa y expresiva se relacionan con los distintos elementos de la comunicación pero, ¿para qué nos sirve distinguir las funciones del lenguaje?
¿Te parece que podríamos vivir sincomunicarnos?

El llamado circuito de la comunicación esta formado por un emisor (el que construye el mensaje y lo emite), un receptor (quien recibe el mensaje), un referente (el tema sobre el que trata el mensaje) y un canal (el soporte sobre el que se construye el mensaje y a través del cual circula).

Así, la función referencial busca transmitir datos concretos y conceptos precisos; lafunción expresiva manifiesta emociones o sentimientos y la función apelativa es aquella que busca convencer al receptor de algo.

Cada una de estas funciones se relaciona especialmente con alguno de los elementos del circuito. Por ejemplo: en la función expresiva predomina el emisor, en la informativa el referente, en la apelativa el receptor. De esta manera los mensajes pueden clasificarse deacuerdo a la función que predomine, ya que en ellos puede haber más de una función, pero siempre una de ellas será predominante.
Según Karl Bühler
El lingüista Karl Bühler propuso que existían únicamente tres funciones: Referencial, Apelativa y Emotiva.
En el siguiente cuadro se explica y ejemplifica lo anteriormente mencionado. Las denominaciones puestas en negrita corresponden a las propuestas porKarl Bühler en 1934, en su obra “Teoría del lenguaje”. Las denominaciones que aparecen entre paréntesis corresponden a otros autores.


Función del lenguaje
Operaciones típicas
 Formas características
Referencial (representativa,
denotativa,
cognoscitiva)
Textos expositivos, informes,
actas, narraciones, descripciones. 
Informa, narra, caracteriza, define, clasifica.
Apelativa:(activa, conativa,
interactiva)
Reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, leyes, manuales, textos publicitarios,  textos dramáticos.
Da normas, ordena, avisa, invita, pide, averigua, persuade.
Expresiva:
(emotiva, imaginativa,
poética)
Textos poéticos, exclamaciones, saludos.
Expresa emociones, sensaciones, sentimientos, imagina, exalta.

FUNCION REFERENCIAL, REPRESENTATIVA O INFORMATIVAEs la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia. Su reconocimiento y aprendizaje implican la capacidad del alumno de comunicar hechos objetivos.
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente).Utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras).Esta función se llama también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Solo la información puede ser verdadera o falsa, ya que es la única que se puede constatar en la realidad.
Ejemplos 1:
El complemento circunstancial es el que expresa una circunstancia detiempo, lugar, modo, cantidad etc.
Ejemplo 2:
Los griegos descubrieron América.


En el primer caso, la información es verdadera. Puede constatarse en la realidad. Pero, en el segundo, la información es falsa y puede ser verificada en la historia.
Los siguientes ejemplos pueden ser verificables, ya que el hablante expresa algo, informa sobre una realidad.
El hombre es un ser racional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS