Realidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD EMPRESARIAL





La realidad empresarial, con sus enfoques reduccionistas y funcionales de competitividad y productividad individual de las unidades productivas, de oferta,demanda y rentabilidad, se encuentra en discusión ante la incapacidad de explicar los entornos y contextos de las empresas, los sentidos de la administración y la pertinencia de la dirección.


Larealidad empresarial es un núcleo problémico de las ciencias de la dirección y su proceso investigativo como una de las líneas de la formación doctoral reta la unidimensionalidad para la comprensiónmás integral desde la interdisciplinariedad que construye proyectos de vida y no puestos inermes de trabajo.


La realidad empresarial es una noción constitutiva para el ejercicio de la dirección.De ella se derivan las posibilidades del pensar y del valorar que suponen el conocimiento y la comprensión del contexto filosófico, político, social, administrativo y cultural, así como de lastendencias y configuraciones a las que están sometidas.


Construir un concepto de realidad empresarial exige un trabajo interdisciplinario, específicamente, a partir de la identificación de problemasde frontera que permiten comprender a las organizaciones empresariales como componentes de las ciencias de la vida y, en este sentido, estrechamente relacionadas con las ciencias de la complejidad,puesto que los sistemas vivos son los de mayor complejidad conocida hasta la fecha.


Así, la realidad empresarial supone un estudio detallado que integre en una nueva síntesis los avances de lasreflexiones contemporáneas que de las organizaciones se hacen desde la economía política, de la inteligencia artificial, de las tecnologías de información y comunicación en el contexto de las cienciasde la complejidad. En general de la virtualidad, en confluencia con las matemáticas cualitativas, las lógicas no-clásicas y la incorporación de heurísticas y metaheurísticas que se siguen del...
tracking img