Realidad etica y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD POLITICA Y ETICA

En primer lugar quiero citar que desde que tengo conciencia de mi vida, en Colombia rara vez tiene éxito político una persona especialmente recta, especialmentecomprometida con unos principios éticos, porque casi todos buscan son intereses y beneficios propios.
Claramente he notado que cuando más rico es un país, menor es su demanda y mejor es su ofertainstitucional, menor es la corrupción, desafortunadamente vivimos en un país pobre, que incentiva irresponsablemente una sociedad, donde el 20% de la población aún vive en condiciones de pobreza extrema y seencuentra sometida a la desigualdad de oportunidades, a la secuela de violencias que generan inestabilidad, desconfianza, sentimientos encontrados y una gran incertidumbre para percibir el futuro. Poreso la ETICA debe estar en el centro de la vida política, para permitir el restablecimiento de la confianza en la sociedad con la política y disminuir la violencia incentivada por el secuestro de lasesperanzas de los más vulnerables. Porque pienso que el fin de la política no es la conquista del poder ni la corrupción, sino la búsqueda del bien común. El poder no representa más que un medio quedebe estar regulado por el derecho y el respeto a la de los intereses ciudadanos y la dignidad humana.
Por otro lado cabe anotar “¿qué causa la corrupción?”, acumulación excesiva de poder? Gigantismoestatal? La decadencia del poder político? O quizás la no alternatividad de los cargos públicos?, todo esto hace que la política enfrente situaciones inmorales, en el ejercicio de su función, al elegiralternativas incorrectas tanto para la moral, como para el fin publico, enfrentándose diariamente a situaciones incorrectas, que la tientan contra su ética y moral.
Para mí las principales causasson: el nombramiento político por razones personales, el abandono de los valores tradicionales y la falta de sanciones más fuertes para todos estos políticos corruptos e inmorales.
Como primer aspecto,...
tracking img