Realidad hidrosogamoso

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
PROYECTO ELECTRICO HIDROSOGAMOSO
La hidroeléctrica se construirá en el cañón donde el Río Sogamoso cruza la Serranía de la Paz, 75 kilómetros aguas arriba de su desembocadura en el Río Magdalena y 62 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los Ríos Suárez y Chicamocha.
Descripción de las obras
El Proyecto consiste en el aprovechamiento del caudal del río Sogamoso mediante la construcciónde una presa. A partir de los estudios se estableció una capacidad instalada de 820 MW con lo cual se produce una energía media anual de 5.056 GWh. La entrada en operación comercial está prevista para finales del año 2013.
Obras sustitutivas
Aparte de las obras del Proyecto, ISAGEN debe construir las obras necesarias para reponer la infraestructura que interfiere con su construcción:
* VíaBucaramanga - Barrancabermeja, tramo comprendido entre Capitancitos y Linderos.
* Vía a San Vicente de Chucurí, en el tramo comprendido entre La Renta y La Cananá.
* Puente Gómez Ortiz sobre el río Sogamoso, en la vía al municipio de Zapatoca.
* Puente Geo Von Lenguerke sobre el río Sogamoso, en la vía que conduce al municipio de Betulia.
* Líneas de transmisión de energía, redesde fibra óptica y un tramo del poliducto Galán - Chimitá.
LOCALIZACION:

CUÁNTA TIERRA PERDEMOS?
* El área total de influencia de Hidrosogamoso es tres veces más del área inundada. Es decir, el área total declarada como de Utilidad Públicaquees de veintiún mil cuatrocientas diecisiete (21.417) hectáreas, las cuales serán destinadas a la ejecución de las obras del Proyecto, área de protecciónecológica alrededor del embalse, franja de protección de predios localizados en el sector alto, zonas inestables aledañas a la zona de protección y fuera de esta, zona de sedimentación en la cola del embalse y áreas para el reasentamiento de familias.

LICENCIA AMBIENTAL
* En mayo de 2002, el Ministerio del Ambiente otorgó la Licencia Ambiental mediante la Resolución 0476, para llevar acabo la ejecución y operación del mismo. Este año se está actualizando el Estudio de Impacto Ambiental con el propósito de modificar la Licencia Ambiental. 

* Licencias Ambientales no deben ser simples Permisos de Obra": Juan Lozano, ministro de Ambiente

Bogotá, 16 de septiembre  de 2008 (MAVDT).- "Una licencia ambiental no puede ser simplemente una autorización para explotar una mina,para construir una hidroeléctrica o para abrir una carretera. Ésta debe generar impactos sociales y ambientales con las regiones para que un proyecto de infraestructura redunde en beneficios a las comunidades que se encuentran en la zona de influencia", señaló el titular de la cartera de Ambiente.

Artículos anexos
1. Hidrosogamoso: Comunidades pagan el alto precio de la energíahidroeléctrica
Escrito por James Bargent
Traducción de Jaime Ardila. Movimiento por la Defensa del Río Sogamoso.
Martes, 31 de enero 2012 09:07
A primera vista, el pequeño pueblo de La Playa, en el departamento de Santander en Colombia parece estar agarrado al rio por un brazo menor de edad. Su población se ha disparado, mientras que nuevos construcciones residenciales, comerciales y pequeños bares conmúsica a todo volumen han surgido por todo el caserío. Sin embargo, el crecimiento no hace nada para ocultar la atmósfera que impregna la desesperación y la frustración entre los residentes de tiempo atrás, causadas por vivir con la incertidumbre de si habrá incluso un pueblo en el futuro.
Los nuevos edificios y bares son para atender a los nuevos residentes que son trabajadores de la construcciónprovenientes de todo el país, que han invadido la comunidad para trabajar en la presa hidroeléctrica Hidrodogamoso. De acuerdo con la gente de La Playa, después de tres años de trabajos de construcción de la presa, se ha diezmado la economía tradicional de la zona, destruido el ecosistema y perturbado la vida social y cultural de la comunidad
Cuando se haya terminado la presa de 190m de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrosogamoso
  • Hidrosogamoso
  • Represa hidrosogamoso
  • Hidrosogamoso
  • Hidrosogamoso, a mil por hora
  • La realidad de la realidad
  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS