Realidad Historica Y Actual De Nuestro México

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Introducción:
Este ensayo referente a la realidad nacional y regional actual, habla un poco acerca de los cambios que han acontecido a lo largo del tiempo en el gobierno en nuestro país, así también, como de distintos factores y hechos que han sucedido internacionalmente, muchos de ellos influyendo directamente en la realidad., la finalidad de este ensayo es tratar de explicar las diferentesformas de gobierno atreves de los años, de esta manera recayendo en el famoso y conocido modelo económico del neoliberalismo, el cual al leer este ensayo nos podremos dar cuenta que solo ha venido a afectar a los mas pobres y beneficiar a quienes mas tienen.
Al decir verdad la historia de nuestro país en los diferentes ámbitos (económico, político, social etc.) a cambiado mucho a lo largo de losaños., cada gobierno a conllevado diferentes acciones, muchas de ellos perjudiciales para el pueblo mexicano.
La historias de nuestro México es hermosa, nos permite observar el por que de nuestra realidad, recordemos es IMPORTANTE SABER DE DONDE VINIMOS, PARA SABER HACIA DONDE VAMOS.

Durante el periodo 1970-1982 se presentaron diferentes sucesos que lo caracterizaron, convirtiéndose en grandesparteaguas de la Historia nacional, podemos comenzar con mencionar que este periodo fue una etapa de crisis del modelo estabilizador, también podemos mencionar que la inestabilidad económica unida con dos crisis, provocaron un gran problema de inestabilidad económica. Para superar esta inestabilidad se buscaba que la industria creciera afuera y así superar la dependencia de las exportaciones. Pordesgracia la inflación mundial empezó a causar efecto en México en 1973, provocando que las exportaciones y los ingresos netos no crecieran al ritmo de las importaciones, cuya única salida del gobierno fue acudir a la deuda externa.
Una de las formas de intentar levantarse o superar esta crisis era a partir de la exportación excesiva de petróleo, aprovechando así este recurso y así satisfacer lacreciente demanda interna de energéticos y lo mas importante exportar lo necesario para disminuir el gran déficit de la balanza.
Es de esperarse que con este revuelo surgiera inconformidad por los ciudadanos, esto se vio reflejado en los movimientos sociales, otro de los puntos importantes de mencionar es que la emigración de las personas del campo a la ciudad causaron un gran problema que fue ladisminución considerable de producción de materia prima, al cual tenían que enfrentarse la economía de nuestro país, para tratar de solucionar este problema se creo la organización SAM que tenia como principal meta devolver al país la autosuficiencia en materia alimentaria.
Es importante mencionar que durante el gobierno de Echeverría se elaboro un nuevo modelo económico llamado desarrollocompartido en el cual se mostraban mejoras del modelo económico de desarrollo estabilizador. En donde se destacaban diferentes aspectos.
Durante este periodo cruzaron por la presidencia de nuestro país distintos presidentes, el primero fue Luis Echeverría cuyo periodo presidencial fue de 1970-1976, este personaje ganó la presidencia gracias a que prometió en su campaña electoral apaciguar las aguasque dejo el gobierno de Díaz Ordaz con el movimiento estudiantil de 1968.
Durante su sexenio intento dar auge a la agricultura pero cayo en una gran crisis y eso hizo que los precios de los alimentos aumentaran al extremo y por consecuencia trajo un gran numero de movimientos encabezados principalmente por los campesinos. también surgieron invasiones de la tierra las cuales el gobierno no podíacontrolar lo que respecta a la economía., además como se menciona anteriormente cambio el desarrollo estabilizador al desarrollo compartido, en donde el segundo intervenía mas que en el primero.
Por su parte el movimiento obrero aprovecho los primeros años de este gobierno, por que gracias a la presión que pusieron se creo el INFONAVIT y el FONACOT. Este gobierno no recibió mucho apoyo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDAD ACTUAL DE NUESTRO PAIS
  • Compromisos Y Tareas De Un Mexicano En Nuestra Realidad Actual
  • Nuestra Realidad Actual, Moral & Etica Ciudadana
  • La comuna de morelos y su importancia para la realidad actual de méxico
  • Antecedentes históricos de méxico. como una respuesta a la cultura actual.
  • México en el marco histórico actual
  • Realidad Historica
  • Realidad historica y conocimiento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS