Realidad humana y realidad persnal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD HUMANA Y REALIDAD PERSONAL

Definición del ser humano

El papel del hombre en el Universo es múltiple: como admirador, artífice y como Ser que ha procurado, en algún modo, trascender ydejar una impronta o huella en el Universo.

El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

El ser humno es unaunidad bio-psico-espiritual.

Biológica ya que poseemos materia, tenemos un cuerpo y es gracias a él que tenemos una forma determinada.
En la dimensión psicológica tenemos a la psique (mente) en laque se encuentran los pensamientos y sentimientos, en esta dimensión es donde se almacenan nuestros recuerdos y gracias a esta tenemos la capacidad de pensar, de actuar libremente, de sentir ydescubrir la belleza de las cosas.
Lo fundamental de la persona se encuentra en su espíritu, en su "mismidad". La mismidad es lo más íntimo que nos ha dado Dios y por lo cual somos únicos e irrepetibles.Nuestra identidad emana básicamente de nuestra mismidad. Podemos llamarle mismidad a lo más íntimo de nosotros. La mismidad es lo que nunca cambia por más que cambien las situaciones externas. Es en lamismidad donde se encuentra lo más valioso del ser humano

Dimensiones de la Realidad Humana

El ser humano se desarrolla a partir de tres dimensiones.

Dimensión individual
Las personassomos individuos, es decir, gozamos de independencia. Cada individuo no es un “uno”, sino un “quién” único e irrepetible.
Cuando se refuerza exageradamente esta dimensión de cae en el individualismoegoísta.

Dimensión Social
Se refiere a la convivencia humana. Tiene dos vertientes:
Relaciones personales: relaciones entre familias o amigos en las que hay una conexión entre dos personas que sereconocen como insustituibles.
Relaciones impersonales: relaciones que se dan el las instituciones, etc. Las personas no se conocen como tales, y si se consideran sustituibles.

Dimensión...
tracking img