Realidad indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
REALIDAD INDIGENA

El Artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma que: La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composiciónpluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan suspropias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican lasdisposiciones sobre pueblos indígenas. Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen unas unidades sociales, económicas y culturales, asentadas en un territorio y que reconocenautoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidadnacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generalesestablecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticas y de asentamiento físico.

México es un país rico en diversidad cultural, sin embargo, esta cultura se modifica segúnlas necesidades de la sociedad, y en resultado de la producción y la reproducción de la misma en función de las actividades de hombres y mujeres y la influencia de factores como el medio ambiente ylas transformaciones a este que la humanidad realiza para adaptarlo a sus necesidades.

A las culturas indias se les ha negado significado y validez en el contexto universal bajo la idea de que elprogreso histórico es inherente solo a la cultura occidental. Desde luego no se trata de desconocer el avance científico, tecnológico, económico, político de la cultura de Occidente, pero en la...
tracking img