Realidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD LABORAL

Las organizaciones han sufrido fuertes y grandes cambios en los últimos veinte años, teniendo su origen en la teoría de desarrollo organizacional creada en la década de los años sesenta y la implementación de los conceptos de Calidad total.
Anteriormente, los cambios se daban en los procesos, producto y manera de producción, sin embargo los cambios más fuertes de loscuales hemos hablado y algunos provocados por la misma sociedad son en la especialización del producto, la estructura y organización de la empresa y la forma de considerar al trabajador.
En las empresas tradicionales o capitalistas se veía al trabajador como máquina de producción y no como un ser pensante el cual podía aportar mejoras en los procesos y condiciones de trabajo.
Ahora las “nuevas”empresas, las podemos llamar así porque muchas de ellas han fomentado y adaptado a las necesidades actuales; gracias a los conceptos desarrollados por la calidad han generado una nueva visión acerca del trabajador, se le toma en cuenta para la realización de su proceso, las fallas y posibles transformaciones en sus condiciones laborales, esto a través de una técnica denominada Círculos de calidad,trayendo consigo múltiples beneficios como un ambiente laboral más agradable, Trato digno y mayor hacia el personal por parte del cuerpo directivo, Participación de todo el personal en decisiones antes sólo reservadas para directivos, Posibilidades de obtener mayores beneficios económicos y crecer en escala jerárquica.
A pesar de estas innovaciones en el sector laboral, en nuestro país siguenexistiendo y generando desigualdades enormes gracias a estas variaciones en la situación laboral y al sistema político-económico del país, en cuestiones de salarios, ya que el 70% de nuestra población trabajadora sigue percibiendo debajo de dos salarios mínimos, en la investigación realizada por Juan Guzmán González, se comenta: “A 120 años de que los Mártires de Chicago perdieron la vida en lalucha por mejorar la situación de los trabajadores y a 95 de haberse conmemorado aquí el primer Primero de Mayo, la realidad laboral y salarial de la clase obrera mexicana es peor que en la época del dictador Porfirio Díaz cuando un salario mínimo alcanzaba para alimentarse decorosamente”.
Así mismo, Las Estadísticas Históricas de México, Tomo I y II del INEGI son contundentes al señalar: “Laestructura económica del Porfiriato presentó una característica que permanece hasta nuestros días: la incapacidad de la economía para absorber mano de obra en proporciones iguales o superiores al crecimiento de la población, con el consiguiente resultado de una tendencia a mayor desigualdad en la distribución del ingreso”.
Hablando acerca de otro tema igual de importante y que más aqueja actualmente alpaís, el empleo, según datos proporcionado en el estudio de Guzmán González: nos habla que en el porfiriato apenas si se notaba el desempleo, y que cien años después de acuerdo a los datos proporcionados por la OIT (Organización Internacional del trabajo), existen 25.5 millones empleados en el sector informal.
Para este año 2008 se estima una Población Económicamente Activa (PEA) cercana a los45 millones de personas y, según datos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas tiene registrados como derechohabientes a 21 millones, 175 mil 470 trabajadores.
Como resultado de estos datos se ha clasificado a México como el país con mayor tasa de desempleo en América Latina y con la mano de obra más barata al nivel de países como China, Indonesia.
Respecto a la catalogación de“mano de obra barata” se debe a la poca preparación de nuestra población, ya que de acuerdo a estadísticas presentadas por la Subsecretaría del Empleo y Productividad Laboral al cuarto trimestre del año 2008, en forma nacional tenemos que 20 millones 994 mil 114 trabajadores tienen instrucción secundaria y media superior, de los cuales 860 mil 114 trabajadores son de Guanajuato. Afortunadamente,...
tracking img