realidad latinoameticana

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Opinión crítica sobre el discurso “Sueño y realidad de América Latina” de Mario Vargas Llosa.
El discurso dado en la por el escritor Mario Vargas Llosa cuando recibió el grado de Doctor HonorisCausa tuvo como tema principal la imagen europea de América Latina y como afecta esto al desarrollo de la región.
Señala que desde su descubrimiento en 1492, se vieron estas tierras como un lugarparadisiaco en donde los sueños, impulsados en su mayoría por las novelas de caballería, pueden tomar un escenario real y en convirtieron este continente en lugar donde podían buscar riquezas y tesoros queno podían encontrar en Europa. Además menciona que en ramas como la política, al ser visto como un lugar “utópico”, los principales escritores europeos apoyaban las ideas comunistas de Cuba y decíanque los demás países latinoamericanos debían seguir su ejemplo aun cuando en sus países sus discursos cambiaban drásticamente. Vargas Llosa culmina su discurso mencionando lo que nos diferencia deotros continentes, la diversidad de nuestra cultura y de nuestra gente, el mestizaje que une a todos los países por igual.
A mi parecer América Latina se encuentra en un momento muy bueno para eldesarrollo pues no ha sido muy golpeado por la más reciente crisis económica que ha dejado al borde de la ruina a muchos países europeos. Ese mestizaje especial que describe Mario Vargas Llosa en sudiscurso nos convierte en una especie de mezcla mundial, algo así como un mix de todas las razas y regiones del mundo que ha ayudado a crear una nueva en la que cualquier persona puede sentirseidentificado. Por ello estoy de acuerdo con lo que plantea este escritor, somos parte de una región privilegiada en la que los sueños, a base de esfuerzo, pueden volverse realidad. Tenemos una gran cantidad derecursos naturales e históricos que nos convierte en una fuente infinita de inspiración para los políticos, pintores, músicos, escritores, profesionales en general que trabajan para salir adelante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compositores latinoameticanos
  • La realidad de la realidad
  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS