Realidad nacional de la agroindustria

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
REALIDAD NACIONAL DE LAS PYMES EN LA AGROINDUSTRIA

En la actualidad no existe una definición universalmente aceptada para agroindustria. Podemos definir a la agroindustria, como “el sistema integrado que parte desde la producción primaria agropecuaria, forestal, piscícola, y el beneficio o transformación, hasta la comercialización del producto, sin dejar de lado los aspectos de administración,mercadotecnia y financiamiento”.
La agroindustria es una actividad económica que combina básicamente el proceso productivo agrícola con el industrial para producir alimentos o materias primas semielaboradas destinadas al mercado y dentro de una operación rentable. En dicho proceso la agricultura y la industria pueden alcanzar integraciones verticales y horizontales y llegar hasta la integracióncon los procesos de comercialización y provisión de insumos.
De otro lado el desarrollo agroindustrial para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, conlleva a “la integración vertical del proceso completo de producción desde el campo hasta el consumidor final”. La integración vertical significa que todas las etapas del proceso de producción estén planeadas,organizadas y controladas por una organización que tiene una concepción industrial orientada hacia el mercado y planifica su política de producción para satisfacer una demanda probada del mercado para sus productos. En un concepto más amplio la agroindustria, comprende la integración del mercado, procesamiento y producción agrícola bajo un manejo administrativo responsable por cada una de las etapasy debidamente planificado.
En conclusión la agroindustria resulta ser un sistema que integra las actividades de producción de materias primas con las de transformación y las de comercialización en función del mercado.
En el contexto actual de la globalización, la agroindustria constituye un sector en el cual las diversas etapas de producción, transformación, distribución, financiamiento,investigación y desarrollo están organizadas a escala internacional. La agroindustria en general de acuerdo con las tendencias mundiales futuras se orienta en el sentido de asumir parcialmente la responsabilidad del cuidado y mantenimiento del medio ambiente, además de los valores culturales y éticos de la sociedad.

Evolución de la Agroindustria

A pesar del futuro incierto, es posible pensar quela contribución a la mejora de la calidad de vida social podrá ser el marco de referencia dentro del cual el sector agroindustrial será llamado a actuar en el próximo siglo. En ese sentido este sector pasaría a una suerte de tercera a etapa de su desarrollo evolutivo. La primera etapa definida como aquella en la cual el sector funcionó en términos de producción, procesamiento y mercadeo dealimentos y productos para el sector industrial. La segunda etapa orientada por el pensamiento y actuación en términos de valor agregado. Finalmente la tercera etapa estaría definida por la consideración de "valores pensantes". Requiere esto último del análisis de la naturaleza (Ecología y medio ambiente), el contenido y la dinámica de varios valores en la sociedad. En otras palabras, de que manera laagroindustria puede contribuir a hacer factibles estos valores en las próximas décadas.

La situación actual del Agro nacional

Para una mejor comprensión de la situación agroindustrial, se presenta a continuación y en forma concisa una visión de la realidad y problemática del agro nacional. Esta situación puede ser descrita en resumen por la existencia de pequeñas unidades productivasdesarticuladas (el 85 % son mayoritariamente unidades de producción menores a 10 has, 71 % de las cuales son menores a 5 has).
- El productor tiene un bajo nivel educativo y tecnológico (más del 20% de la población agropecuaria es analfabeta y el 60 % tiene solamente estudios primarios).
- Existe un limitado acceso a la información técnica y de comercialización ( la ausencia de un sistema eficaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS