Realidad nacional-historia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJATRABAJO DE REALIDAD NACIONALresumen
Periodo del Civilismo Multipartidista o partidismo políticoinstitucionalizado(a partir de 1979)
En las etapas anteriores de la historia ecuatoriana, ha sido algún personaje la figura dominante alo largo de periodos que han solido durar quince años, excepto en el periodo velasquista que duromás. En la actualidad queestamos viviendo ha ocurrido que cada mandato constitucional ha sidoejercido por un líder de distintas tendencia que el anterior.Las fuerzas armadas han respaldado siempre la sucesión constitucional y la democracia a pesar delas imprecisiones, y la constitución a logrado afianzarse y durar.
Gobierno de Jaime Roldós (populista)
En el cumplimiento del retorno al orden constitucional, el 15 de enero de1978, tuvo lugar elreferéndum convocado por el Consejo Supremo de Gobierno, para que el pueblo ecuatoriano sedecidiera entre dos proyectos de constitución: uno será la carta política de 1945 actualizada, yotro de una nueva constitución .Este recibió de inmediato un apoyo generalizado por la necesidadde cambio, sin antes conocérsele. Un tercer grupo conformado por la oligarquía económicaguayaquileñapropugnó el voto nulo. Resulto ganador en la consulta popular el proyecto de nuevaconstitución. El nuevo proyecto traía notorias innovaciones señaladas como peligrosas y erróneas, como: el sistema legislativo como unicameral y el método electoral de la doble vuelta para ladesignación del presidente de la Republica. Sin embrago fue sancionada la nueva constitución porel consejo Supremo de Gobiernoel cual aprobó también tres proyectos: la leyes del Referéndum, Elecciones y Partidos políticos, lo que significaba que los candidatos debían estar afiliados a unpartido político.Con esto el pueblo fue convocado a sufragio general el 16 de junio de 1978. Proliferando lospartidos y candidaturas, pero resultando triunfantes Jaime Roldós propuesto por CFP en la alianzacon la democracia popular UniónDemócrata Cristiana y Sixto Durán Ballén del partido SocialCristiano en alianza con el conservadorismo, la segunda vuelta fue convocada el 29 de abril de1979, finalmente vencedor el joven abogado guayaquileño Jaime Roldós Aguilera. La fuerza decambio fue el lema inteligentemente adoptado por Roldós durante su campaña. Estuvo a su ladoen la vicepresidencia el doctor Osvaldo Hurtado Larrea de 40años. Los triunfadores seposesionaron en su cargo el 10 de agosto de 1979, el triunfo de estos jóvenes no solo significabaun cambio generacional en el manejo de la cosa pública si no nuevas concepciones políticas.



Lamentablemente de inmediato surgió la pugna de poderes con Assad Bucaram, elegidopresidente del Congreso gracias a una alianza con los conservadores dirigidos por elpragmático ypoco doctrinado coronel Rafael Armijos.El 8 de abril de 1980 el presidente puso en marcha el Plan Nacional de Desarrollo preparado por elvicepresidente y el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), con tres objetivos básicos: desarrollo económico, justicia social y consolidación democrática. Uno de los pasos contempladosera la creación del Banco de Desarrollo.El joven mandatario ecuatoriano sehallaba dedicado a sus tareas de gobierno, con el mismoentusiasmo con que había sido dinámico dirigente estudiantil y universitario, cuando el 22 deenero de 1981 ocurrió un incidente fronterizo con Perú , que motivo el reclamo de la cancilleríaecuatoriana y luego del 28 de enero al 5 de febrero, un ataque de la Fuerzas Armadas peruanas enla zona de la cordillera del Cóndor, con el propósito deobligar al Ecuador a cerrar la líneafronteriza en el sector donde es inejecutable el Protocolo de Río de Janeiro. Felizmente el conflictoquedo en la zona de los destacamentos de Paquisha, Mayaycu y Machinaza.Varios jefes de estado, incluso Juan Pablo II , enviaron mensajes a Perú , pidiéndole detener suacción militar, sin encontrar respuesta favorable, todo esto obligo al Ecuador a solicitar...
tracking img