Realidad nacional peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad nacional peruana
Octubre 23, 2007 a 8:30 pm • Archivado en Sociedad and etiquetado: derechos y deberes, educación en valores, globalizacion, identidad, participación ciudadana, respetoPor José Augusto Huertas Mogollón
Hoy en día vivimos en un Perú que, si no es conformista y mediocre en su totalidad, lo será si persistimos en continuar con políticas de corto y barato plazo,políticas que visten un santo desvistiendo otro, políticas que sólo benefician a algunos cuantos.
La ciudadanía, aún obteniendo lo mejor que pueda darle el gobierno, no ha valorado lo que realmente debería decambiar en una sociedad, y eso es su gente, su actitud de ser mejores cada día que pasa.
La “ciudadanía de deberes” es como le llamó el presidente Nicolás Sarkozy a los suyos, y es verdad. Si loaplicamos a nuestra realidad, podemos observar que hoy en día el “ciudadano” peruano se preocupa más por defender sus derechos que por cumplir con sus deberes, causal por supuesto de decremento de lapersona. Si no aportamos y optimizamos nuestros deberes, jamás podremos tener derecho de reclamar. Podríamos realizarnos la siguiente pregunta: ¿aporto lo suficiente, para que el gobierno pueda darme lojusto? Claro está que es una pregunta muy indirecta para la propia persona, pero nos ayuda a darnos cuenta que la persona es la primera en cambiar y no el gobierno de turno.
Todo esto ha favorecidoel individualismo, nadie se preocupa por el bien común, sólo pensamos en nuestro bienestar, y por cierto, ¿qué bienestar obtenemos? cuando observamos que nuestras ciudades se caen a pedazos en valores,y ni que hablar de la virtudes como ejes de crecimiento personal y social.
Por otro lado, observamos que el peruano es una persona sin civismo, y esto da mucho que pensar. El civismo comienza cuandotodo lo que hacemos lo hacemos con una meta en común, un crecimiento social en busca del bien común, si no podemos apreciar que se acrecienta la brecha entre ricos y pobres.
Antropológicamente...
tracking img