Realidad nacional y 15 de setiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegios Científicos de Costa Rica
Sede de San Pedro de Montes de Oca, UCR
II semestre
Educación Cívica
II Trabajo de Investigación
Profesor:

La realidad contemporánea de
Costa Rica ante el marco de la celebración de 189 años de vida independiente.

Alumno: Brandon Solórzano Alfaro
Décimo año

2010
Himno Patriótico del 15 de Septiembre
Letra: Juan F. Ferraz
Música: JoséCampabadal

Los hijos del pueblo
levanten la frente,
al sol refulgente
de la libertad.

Sepamos ser libres
no siervos menguados,
derechos sagrados
la Patria nos da.

Si, cantemos el himno sonoro
a la Patria, al derecho y al bien,
y del pueblo los hijos en coro
de la ley juren ser él sostén.

Nuestro brazo nervudo y pujante
contra el déspota inicuo opresor,
a los ruines esbirrosespante
que prefieren el ocio al honor.

Las cadenas rompió del pasado
la que fuera pacífica grey,
y los libres su vida han sellado
con su sangre por Patria y por Ley.

Sólo es hombre el que tiene derechos
no el que vive en la torpe abyección,
y baluarte serán nuestros pechos
contra el yugo de inicua opresión.

Nuestra raza la frente altanera
nunca incline en la empresa tenaz;
de laPatria la noble bandera
no dejemos plegarse jamás.

Suelta al viento flamee ondulante
cual celaje de espléndido tul,
tumba sea del bravo soldado
el pendón blanco, rojo y azul.

Comentario
El pasado 15 de setiembre Costa Rica y sus vecinos centroamericanos celebraron 189 años de independencia a través de los cuales se han convertido en países democráticos y soberanos. En efecto, en todoel istmo centroamericano se conmemoró los hechos que conllevaron a la independencia de España y al crecimiento de una vida independiente para construir las bases del desarrollo. Por tanto, un nuevo 15 de setiembre permitió celebrar la libertad y la independencia que se alcanzó en 1821 cuando en la Capitanía General de Guatemala anunció la libertad de los pueblos centroamericanos.
Paracelebrar estos hechos históricos en Costa Rica se pronunciaron las letras del Himno Patriótico al 15 de setiembre. Un himno que en conjunto con los demás himnos entonados en cada conmemoración a un hecho relevante para la patria busca invitar al progreso, al esfuerzo “en la lucha tenaz de fecunda labor que enrojece del hombre la faz”; celebrar y demandar la vida en paz y democracia “bajo el límpido azulde tu cielo blanca y pura descansa la paz”, pero también son un llamado y una advertencia vehemente y contundente a la defensa de Costa Rica, de sus recursos, su libertad y su soberanía en el momento en que alguien, desde afuera o desde adentro –que es peor- atente contra su autonomía y dignidad: “a los ruines esbirros espante que prefieren el ocio al honor”. “Cuando alguno pretenda tu gloriamanchar, verás a tu pueblo valiente y viril, la tosca herramienta en armas trocar”. 
La patria que nos abriga a todos ha venido siendo mancillada desde hace ya varios años. Para nadie es un secreto que actualmente Costa Rica enfrenta una seria crisis en todo sentido: social, económica, política y moral, lamentablemente encabezada, en muchas ocasiones por las personas que se supone deberían ser elejemplo pues ocupan cargos importantes a nivel público. Los hechos de corrupción anunciados en los titulares de noticias de los últimos meses, con respecto al manejo de fondos públicos, constituyen una afrenta a la patria, a la gente honrada, esforzada y trabajadora de este país.
Además, cada día los y las costarricenses se deben enfrentar a una trágica realidad nacional en donde el crimenorganizado y el narcotráfico están azotando el aglomerado social, conduciendo al país a tener índices dramáticos de inseguridad ciudadana. En efecto, son el crimen organizado y el narcotráfico las causas de que en Costa Rica se vislumbre una atmósfera de temor en donde muchos jóvenes caen en las redes ilegítimas de la criminalidad que les ofrece una falsa esperanza que les termina pagando con una vida...
tracking img