Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mediante un esquema refleje la Diversidad étnica en Ecuador
Ecuador  es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más decinco millones y medio viven en la Sierra. En la costa  la cifra se acerca a los seis millones y medio. En la Amazonía  hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos  cerca de 17 mil.En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades  indígenas  con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidasson: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los  huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por elEstado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.
En la sierra, en los  Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los  chachis, cayapas, tsáchilas y huancavilcas. En lasciudades y pueblos viven principalmente mestizos, blancos y  afro ecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.
Las comunidades indígenas del Ecuadorestán en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo másremoto de la Cuenca Amazónica.
Por otro lado están los  afros ecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afro descendiente en el país. Por unlado está la que existe en la costa norte en la provincia de  Esmeraldas  y por otro tenemos a la que vive en el  Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los...
tracking img