Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo entender un poco mas el tema de nación y sociedad, para lo cual es necesario realizar una debida definición .
Posteriormente, analizaremos la importancia ,dado que este tema se mencionó con anterioridad en siglos pasados
nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sinoque entregar algunos elementos que
permitan al lector profundizar en el tema A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes
históricas, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible. En caso de no

NACION Y SOCIEDAD.
1 .NACION
1.1 ETIMOLOGÍA.
La palabra nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor, nacer), que podíasignificar nacimiento, pueblo (en sentido étnico), especie o clase.4 Escribía, por ejemplo, Varrón (116-27 a. C.): Europae loca multae incolunt nationes ("Son muchas las naciones que habitan los diversos lugares de Europa").5 En los escritos latinos clásicos se contraponían las nationes (bárbaros no integrados en el Imperio) a la civilitas (ciudadanía) romana. Dice Cicerón: Todas las nacionespueden ser sometidas a servidumbre, nuestra ciudad no.6
1.2.-DEFINICIONES
 La nación es una comunidad total, es decir es una comunidad donde se cumple todas las funciones de la vida social, dotada de independencia o por lo menos de una gran autonomía, dentro de la cual se desarrollan la conciencia de un mismo pasado, de una intensa solidaridad que abarca todos los aspectos de la vida y de uncomún destino en el presente y en el futuro.
 Nación es una comunidad estable, históricamente formada, de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.
En sentido estricto, tiene dos acepciones la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nacióncultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
En conclusión: Nación es un pueblo o unconjunto de personas que tienen una identidad propia, distinta de otras naciones; que pueden tener o no su territorio (por ejemplo, los judíos eran nación y no tenían territorio hasta 1948)
1.3.-IMPORTANCIA
La existencia de una nación es muy importante ya que al conformar una nación ; no solo se identifican con ello sino que también comparten una misma cultura y una misma manera de ver lascosas. Ej.: nación kurda, de los judíos,etc
2.- SOCIEDAD.
2.1.-ETIMOLOGIA
Provine del latín “societas” (gen. “societatis”) que significa “compañerismo, asociación, unión”, de “socius” – “aliado, compañero” y ésta del verbo “sequor” – “seguir”.
2.2.- DEFINIONES
 El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar unadefinición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
 La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano con la productividad nacional tecnológica de valores destinados interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
 "Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven yse relacionan bajo unas leyes comunes “Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua

En conclusión : Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común y que sus principales características son las siguientes: constituyen una unidad demográfica, existe...
tracking img