Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DEL SUBDESARROLLO
Y SUBDESARROLLO DE LA ECONOMÍA

Resumen:

Este artículo analiza el fenómeno del subdesarrollo y sus secuelas de pobreza,
Desigualdad y privaciones que sigue padeciendo buena parte de la población mundial. No es posible seguir manteniendo la tesis de que el objeto de la Ciencia Económica es la riqueza.Resulta necesario concebirla como una ciencia centrada encombatir la pobreza, dado que en el mundo actual persiste el subdesarrollo extremo y masivo junto con una enorme brecha entre los países ricos y pobres. Por lo tanto, hay que tomar conciencia del subdesarrollo y, en un plano más académico, ser conscientes de los inconvenientes que representa el predominio de la ortodoxia en la disciplina de la economía del desarrollo, centrada en fórmulas anacrónicasque no se han mostrado eficaces en la superación de las desigualdades.

1. Introducción

En el presente artículo se habla de “economía del subdesarrollo”, y no de “economía del desarrollo”, que es como habitualmente se conoce en el mundo académico a la disciplina de la Ciencia Económica que se ocupa de los problemas de los países que se encuentran atrasados y marginados. Con ello se quiereponer el énfasis en la Economía de una realidad material y concreta, como es la supervivencia del subdesarrollo a lo largo de los años. En cuanto a la segunda parte del título, ¿por qué el subdesarrollo de la Economía?, ¿es que acaso no somos conscientes de los progresos que esta ciencia ha tenido en los últimos años? Sí que lo somos, pero ha sido un progreso más vinculado a los trabajos empíricos,avances estadísticos y econométricos que en paradigmas teóricos que nos ayuden a comprender la complejidad de lo real. La Economía, al tiempo que se especializa y avanza, pierde capacidad interpretativa, de interrogarse sobre los problemas relevantes de nuestro tiempo y de encontrar proposiciones que faciliten el avance en la búsqueda de soluciones. Por lo que la Economía, si bien avanza en el planode la técnica, no lo hace en el plano de lo social, olvidándose en muchos casos de la esencia de su ser y hasta de sus orígenes. Asistimos a un empobrecimiento de la reflexión teórica y esto le supone –si aceptamos, como decía Marx, que ésta estaría de más si la forma de manifestarse las cosas coincidiera con su esencia– encontrarse como ciencia en un estado de subdesarrollo, y no sólo por lo queconcierne al estudio y análisis del desarrollo, sino a más cuestiones como tendremos ocasión de desarrollar.
A principios de los años setenta, José Luis Sampedro publicaba un libro titulado Conciencia del subdesarrollo. En este libro, que ponía de manifiesto una dolorosa realidad, Sampedro hacía dos afirmaciones de especial importancia:
1. “El desarrollo es el problema central de nuestrotiempo”
2. “Es imposible seguir defendiendo la tesis de que el objeto de la Ciencia Económica es la riqueza.
Al contrario, su obsesión ha de ser la pobreza”
Más de treinta años después de publicado el libro de Sampedro, estas afirmaciones están de plena actualidad. La primera afirmación está de actualidad porque en el mundo de hoy persiste el subdesarrollo extremo masivo y existe una enorme ycreciente brecha entre países ricos y países pobres. Pero es que, además, la subdisciplina que se ocupa de los problemas de los países subdesarrollados y de las estrategias y políticas necesarias para promover su desarrollo (la economía del subdesarrollo o llamada también economía del desarrollo, expresiones que utilizaré indistintamente) no atraviesa precisamente sus mejores momentos.
La crisis de laeconomía del subdesarrollo se debe a distintos factores, entre los que figura el propio subdesarrollo de la disciplina de la que forma parte, esto es, de la Economía en general. Y ese subdesarrollo teórico tiene mucho que ver con la segunda afirmación de Sampedro, esto es, con la obsesión de la Economía convencional u ortodoxa con la riqueza.
En el segundo epígrafe de este artículo se resumen...
tracking img