Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No se ama lo que no se conoce”. (Enrique Ayala Mora)

Para sentirnos parte del Ecuador, es necesario conocer su trayectoria en el tiempo, razón por la cual revisaremosprimero el capítulo 4 del libro base / Unidad 2 de la guía didáctica, esto no afecta nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje.

El sentirnos comprometidos con el estudio de laHistoria Ecuatoriana, nos lleva a combinar dos elementos: lectura e investigación, como parte de nuestra exposición didáctica y discusión académica.

La historia del Ecuador:cubre más de diez mil años antes de Cristo hasta la actualidad, y cuyo estudio se divide en tres épocas: Aborigen (12000 A.C – 1533) Colonial (1529 – 1830) y Republicana (1830-2010).

La época Aborigen, nace con los inicios de la vida de las sociedades humanas en tierras denominadas Andinoamérica Ecuatorial, hasta el fin del imperio Inca. La ÉpocaColonial en cambio, va desde la invasión europea hasta los inicios de la independencia y la Época Republicana que se constituye en el inicio de la construcción del Estado NacionalEcuatoriano.

La trayectoria del país desde su fundación en 1830 hasta la actualidad, se ha visto rodeada por un conjunto de aspectos poblacionales, económicos, sociales,culturales pero fundamentalmente políticos, que provocaron situaciones positivas y negativas a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, el escenario es de un mundoglobalizado donde la comunicación, el acceso al conocimiento y el intercambio se incrementan y donde se acentúan la desigualdad y la falta de identidad.

Finalmente, esperamos queen futuro se consoliden el régimen constitucional de nuestro país, pues la historia del Ecuador nos ha enseñado que somos capaces de enfrentar situaciones adversas y superarlas.
tracking img