Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO INSTAURA GOBIERNOS DE FUERZA
El desarrollo de las políticas del neoliberalismo se presenta con mayor fuerza en Estados Unidos que en Europa; aunque el impacto en una y otra región ha tenido sus particularidades aunque tienen puntos semejantes.
Hay diferentes factores a través de los cuales se puede evaluar los resultados de las políticas neoliberales; así en los años ochentase registraron bajas tasas de crecimiento económico en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico), al igual que un incremento en la tasa de desempleo, mientras que en Estados Unidos ocurrió totalmente lo contrario.
La situación de Estados Unidos y la Unión Europea se puede considerar por un lado que aunque el primer país tiene crecimiento económico noimplica que la distribución de la riqueza se haga en proporción a las necesidades de la población, en este sentido es evidente y como lo afirman muchos estudios existe un alto grado de pobreza en Estados Unidos, y el poder de adquisición de los norteamericanos es deficiente frente a los ingresos de los trabajadores europeos quienes tienen un salario por encima del de Estados Unidos, en consecuencia sibien el crecimiento macro en Europa es lento sus ciudadanos tienen una mejor calidad de vida.
El neoliberalismo ha creado una solución al desempleo, haciendo que se abran cargos de mano de obra no calificada, es decir, que quienes obtienen empleo generalmente reciben un salario mínimo, además están bajo una inestabilidad laboral, esto trae efectos sociales importantes puesto que la clasemayoritaria seguirá siendo la más pobre, mientras que los dueños capitalistas serán cada ves más poderosos económica y políticamente.
El modelo liberal esta diseñado para quienes ostentan el poder tenga la posibilidad de dominar al desposeído y no solo a nivel de cada país porque debido a los efectos de la globalización la dominación se extiende a los países del tercer mundo.
En América Latina, laaplicación del modelo neoliberal y sus consecuencias para nuestros países han sido desastrosas: mayor pobreza, concentración de la riqueza en unas cuantas manos, desmantelamiento de Estados Nación, estancamiento de la economía, dependencia respecto del capital financiero trasnacional, privatizaciones, abandono del Estado a las políticas sociales, flexibilización laboral que se traduce en sacrificio delos trabajadores en aras de la productividad, incremento de la deuda externa, apertura indiscriminada al capital extranjero sobre todo al especulativo, bajos salarios y desempleo.
Los defensores del neoliberalismo y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, señalaban que aplicando las recetas del libre mercado, a partir de los años 90 lospueblos latinoamericanos y caribeños vivirían una etapa de crecimiento económico con equidad, sin embargo la realidad resultó muy distinta y nuestros pueblos padecen las consecuencias. Según las últimas investigaciones, se señala que las sociedades latinoamericanas se encuentran entre las más desiguales del mundo.
Los balances sobre la economía latinoamericana de las últimas dos décadascomprueban el fracaso del neoliberalismo; según fuentes de la Comunidad Andina, los sectores pobres, que hace una década concentraban ya el 70% de la población, ocho años después se elevaban a más del 77%; entre ellos, la indigencia pasó del 30 al 38% . El número de pobres en América Latina y el Caribe alcanza ya un 45% de la población total, suman 224 millones de personas, y de ellas 90 millones sonindigentes. Más de la mitad del total de pobres e indigentes son niños y adolescentes. Entre el 20% y el 50% de las poblaciones urbanas de la región viven en condiciones desastrosas de hacinamiento masivo, pobreza extrema, violencia y marginalidad; no tienen acceso a servicios básicos de atención primaria de salud ni de saneamiento; en las áreas rurales más del 60% no dispone de ellos y el 50%...
tracking img