Realidad Nacional

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013


Antecedentes de la pobreza en América Latina

El año 2011 terminó con una noticia muy alentadora en materia económica para la región,registrándose una disminución en materia de pobreza.
Deacuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), entre 1990 y 2010 la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 puntos porcentuales (de 48,4% a 31,4% de la población),mientras que la de indigencia bajó 10,3 puntos (de 22,6% a 12,3% de la población), por lo que ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 20 años.
El informe Panorama Social deAmérica Latina 2011 estima que en ese año, la tasa de pobreza cayó a 30,4% de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12,8%, debido a que el alza en los precios de los alimentoscontrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.
Esto significa que la región cerró el año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condicionesde pobreza extrema o indigencia.
Según la CEPAL, la disminución de la pobreza se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales. Las transferencias públicas monetarias tambiéncontribuyeron, pero en menor grado.
La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional. Sinembargo, estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sinprotección social.
Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.
Honduras y México fueron los únicospaíses con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza (1,7 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente). En el caso de México, la comparación se realizó con la medición de pobreza de 2008,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS