Realidad Nacional

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Ensayo de reflexión sobre la realidad actual boliviana
Evelety evelety@yahoo.com.mx

1. La guerra de las cifras
2. ¿Qué diferencia un colla de un camba?
3. Conclusión

Santa Cruz de la Sierra, ciudad del Oriente boliviano que junto a Beni, Pando y Tarija, constituye lo que se llama la “media luna” conocida a causa de la guerra abierta que sostienen contra el gobierno de EvoMorales por la autonomía.
Recordaba a Gabriela Oviedo, miss Bolivia 2004, quien para indignación general, declaró desde sus largas piernas: “En Bolivia no todos somos bajitos ni oscuros. En la parte oriental somos blancos, altos y hablamos inglés”. Curiosa afirmación: en Santa Cruz poquísimos cruceños miden más de uno ochenta. El primer mito acerca de Santa Cruz "a la blanca” había caído.

Laguerra de las cifras.

Santa Cruz tiene casi dos millones de habitantes, 946 mil se inscribieron para el referéndum, en opinión de muchos absolutamente informal (la gendarmería municipal se hizo cargo de la custodia del material electoral, cosa que generó mucha suspicacia). De esos 946 mil, 266 mil no votaron. Y 110 mil votaron por el No.
De lo que resulta que de casi dos millones (restemos a losniños y a los ancianos), menos de un tercio quiere la autonomía. Curiosa noción de triunfo tiene el Comité Cívico Pro-Santa Cruz, que lidera la ola autonómica. Con este mapa social-cultural difícilmente las autoridades locales podrán imponer ley alguna. Para legislar, el gobernante debe gozar del favor popular. Y no es el caso de Raúl Costas, prefecto de Santa Cruz.
“El proyecto autonómico estácopiado del separatismo vasco. Pero el discurso de los comités no habla de separatismo sino de autonomía”, las logias quieren el separatismo absoluto, solo que no lo dicen por prudencia”.
Los Comités estarían llevando a Santa Cruz al suicidio porque no tendrían ni los recursos necesarios ni la capacidad administrativa suficiente como para constituirse en Nación.
Cualquier cosa para las logias esmejor que aceptar a Evo Morales como presidente. Los blancoides no asimilarán nunca la llegada de un indígena al poder”.
El cruceño de a píe llama logias a los grupos de poder económico, de origen croata en su mayoría, propietarios del sector agro-industrial de la región y virtualmente los dueños de Santa Cruz. Su rostro más visible: Branco Marinkovic, presidente del Comité cívico pro-Santa Cruz,propietario de una gran empresa de aceite, artículo de primera necesidad, que el año pasado, elevó su precio en un 20%. Las “logias” son dueñas de los diarios y del canal de TV más visto en Santa Cruz, Unitel.
En Bolivia se libra básicamente una lucha económica entre grupos de poder locales y el gobierno central. Pero los viejos prejuicios racistas han aflorado hasta la náusea.
Son más bienciertas autoridades quienes destilan odio racial: no hace mucho, un alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, dijo: “Uno tendría que ponerse plumas en la cabeza para hacerse respetar en este país”.
La elección de Evo Morales y reformas llevadas a cabo han reavivado los extremismos de derecha. Una de las figuras emblemáticas del fascismo cruceño y fervoroso partidario de la autonomía, es el benianoCarlos Valverde Barbery, 77 años, conocido como “el loco Valverde” militante de la Falange Socialista Boliviana (FSB), fundada en 1937. En 1957 Valverde organiza la Unión Juvenil cruceñista, especie de grupo de choque inspirado por la falange franquista que hoy constituiría el brazo armado del Comité Cívico Pro-Santa Cruz.
Este personaje declara que uno debe “estar dispuesto a matar por su patria” yllama abiertamente a la lucha armada contra los “quechuas y aymaras”.
“Hay otro grupo de extrema derecha aún peor, El MNCL”. El Movimiento Nación Camba de Liberación, abiertamente anti-indianista y anti-colla que aspira a crear su propio Estado federal boliviano en oposición a esta “especie de Tibet sudamericano constituido por étnias quechua-aymaras miserables y retrasadas”.
Promesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS