Realidad nacional

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Los desafíos de la Venezuela actual

Al asignárseme la lectura del discurso pronunciado por Margarita López Maya en la sesión solemne de la Asamblea Nacional con motivo de la ratificación de Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, luego del referendo del 15 de agosto de 2004, debo confesar mi rechazo, de entrada, a lo que supuse refería tal discurso, anticipando lapostura de la historiadora por el simple hecho de haber sido invitada a dicha alocución; sin embargo reconozco que su intervención fue bastante equilibrada, no dejando de complacer nunca a sus anfitriones pero tampoco despertando irritación a sus opuestos.
Margarita López Maya hizo un breve bosquejo histórico sobre algunos acontecimientos en Venezuela que de una u otra manera han influido ennuestro desarrollo como nación, señalando principalmente la jornada del referendo revocatorio presidencial como acto de claro mensaje político de que habíamos aceptado el reto de medirnos democráticamente entre dos opciones y que luego del primer boletín se conoció que el pueblo decidió que Hugo Chávez culminara el período constitucional. Así mismo hizo mención a la confrontación política que desdefinales de 2001 se suscitó entre dos tendencias conocidas como Chavistas y Opositores, pasando por los sucesos de abril de 2002, el paro petrolero de 2002-2003 y retomar nuevamente el significado del proceso electoral de 2004 como punto de partida para la convergencia de un país, de una sociedad fragmentada en dos trozos. Es por ello que se plantea ocho desafíos que, según su óptica, enfrentaba lasociedad en ese momento.
Como primer desafío planteó la necesidad de que la sociedad reconociera la democracia como gobierno de las mayorías con respeto a las minorías, actualmente observo poco respeto a las minorías o más bien a los que piensan distinto, los avances del gobierno en esta materia “son débiles y contradictorios”, así lo afirma Margarita López Maya en una publicación en el DiarioÚltimas Noticias cuatro años después de haber diseñado sus ocho desafíos.
Cómo segundo desafío propuso un diálogo entre las mayorías y minorías; es evidente como en estos últimos años ha prevalecido la actitud intolerante y el discurso vejatorio por parte de los representantes de “las mayorías”, constituida por el gobierno quien debería buscar la conciliación del país.
En el tercer desafíoexpuso el superar el inmediatismo, la ignorancia y el oportunismo que habían propiciado la agudización del conflicto social y la violencia política. Estos adjetivos son cada día más visibles en las instituciones gubernamentales, en la corrupción notoria de los funcionarios públicos quienes usualmente buscan emerger a corto plazo aprovechando sus cargos asignados por su lealtad y sumisión, lo quehace que se desechen profesionales competentes con perfiles adecuados para desempeñarlos.
López Maya (2004) menciona como cuarto desafío: “El gobierno de Chávez, como legítimo representante del Estado venezolano, tiene la obligación primera, principal e ineludible de ponerse al frente del proceso de reencuentro, diálogo y reconciliación …” El discurso polarizador y separatista del gobierno estállevando a Venezuela al abismo, la situación económica y sobre todo social amerita de esfuerzos unidos para salir de esta compleja realidad.
Como quinto desafío mencionó la recuperación de ciudades para la convivencia democrática. Se sabe de grandes recursos de inversión que no llegan por igual a todos los gobiernos locales y regionales, tanto alcaldes como gobernadores se dedican básicamente agobernar para sus parcialidades políticas y no para cubrir las necesidades del pueblo.
En el sexto desafío pedía que la oposición política se pusiera a derecho. En estos últimos dos años se ha visto como representantes de ésta, han actuado más adecuadamente, apegados a la constitución, tratando cada día de enmendar errores cometidos en el pasado.
El séptimo desafío lo refirió al compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS