Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la Realidad Nacional.
 La "Realidad Nacional" es esa misma realidad, limitada y referida a una nación determinada, incluyendo lo político, lo social, lo físico-natural y lo cultural y espiritual, y dentro de este rubro el Estado, como forma organizativa de la Nación. La Realidad Nacional
puede ser definida en múltiples formas y con variados contenidos, según los puntos de vistateóricos que se opten. Y, en base a las consideraciones expuestas hasta aquí, es posible definirla en los siguientes términos: “
Es la totalidad de medios, hechos, fenómenos, objetos, recursos, conocimientos, capacidades, situaciones o condiciones, multirrelacionadas, dinámicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales, positivas ó negativas quepresenta el Estado-Nación en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histórico
”.En suma, la Realidad Nacional es el gran campo donde se encuentran y desarrollan todos los medios, hechos, fenómenos y actividades de la vida humana de una nación.

Características de la Realidad Nacional
1) Es total: La Realidad Nacional constituye una totalidad de toda índole, esto es, hechos, fenómenos, medios, situaciones,condiciones, que están ó suceden en la naturaleza y en la vida social. Todo está dentro de la realidad, nada fuera de ella.
2) Es multirrelacionada: La Realidad Nacional muestra un sistema vasto y complejo de interrelaciones de muy diverso carácter o naturaleza, que se establece en distintos planos: entre la Realidad Nacional y otras realidades vecinas, cercanas o remotas de la comunidadinternacional, entre los individuos, entre los grupos sociales, entre los individuos, grupos y la naturaleza, al interior de la propia Realidad Nacional.
3) Es dinámica En la Realidad Nacional se da un amplio proceso eminentemente dinámico, signado por el permanente cambio de los hechos, fenómenos, situaciones o condiciones que ella conforma.No obstante el dinamismo de la Realidad Nacional, en su estudio seopta por referirla a un momento determinado, es decir, por fijar parámetros de tiempo dentro de los cuales se efectúa el análisis y la síntesis para conocer la situación de la Realidad tal como ella se encuentra en el momento considerado.
4) Es histórica: La Realidad Nacional es -en determinado momento- el producto de un prolongado desarrollo histórico, en el que se han dado sus orígenesremotos, su evolución, los hechos y las causas explicativas de su conformación en cada momento determinado. También se encuentran las tendencias históricas, cuyo comportamiento pasado y presente proyectan en perspectiva una posible evolución futura.

 http://es.scribd.com/doc/17187795/Realidad-Nacional
Desarrollo Económico
El desarrollo económico en los decenios recientes ha sido enorme.Desafortunadamente, la riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual. Esta desigualdad está provocando los problemas sociales y la inestabilidad política en casi todas las regiones del mundo. El fin de la guerra fría y la rápida integración de la economía mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y los equilibrios comerciales.Para las Naciones Unidas el desarrollo de los pueblos es la mejor forma de lograr la seguridad política, económica y social. Para la ONU es preocupante que casi la mitad de la población aún esté subsistiendo con menos de dos dólares diarios. Asimismo, casi un sexto de la población mundial es analfabeta ymás de 1,000 millones no dispongan de agua potable. En todo el mundo existen más de 140 millones de desempleados y alrededor de 750 millones están subempleados. En la actualidad, la ONU continua siendo la única institución dedicada a buscar formas de asegurar que la expansión económica y la mundialización se guíen por políticas que garanticen el bienestar del ser...
tracking img